Según los datos publicados por el Ministerio del Interior el martes 6 de junio, se estima que más de 1.177 menores corren peligro de sufrir agresiones por parte de los agresores de sus madres en casos de violencia de género. Estos informes indican que más de cien de ellos se encuentran en una situación de riesgo elevado o crítico.
Aumento de casos con respecto a inicios de 2023
Según el informe del Ministerio del Interior dirigido por Fernando Grande Marlaska, de los 1.177 casos mencionados anteriormente, al menos cinco son considerados de riesgo extremo para los niños involucrados. Un total de 133 casos son evaluados como riesgo alto y 1.039 como riesgo medio.
Comparado con el comienzo del año 2023 (31 de enero), cuando había 1.036 menores en esta situación y ningún caso de riesgo extremo, se ha registrado un aumento significativo. También se observa un crecimiento en comparación con el mes anterior. En abril, la cifra de menores en riesgo era de 1.128, con cuatro casos de riesgo extremo. Desde marzo de 2019 hasta el 31 de mayo de 2023, se han contabilizado un total de 3.161 casos en los que los menores han estado en alguna ocasión en esta situación de riesgo, de los cuales 836 casos involucraban a niños en riesgo extremo.
Las estadísticas del Ministerio del Interior también registran casos de menores en situación de vulnerabilidad y aquellos considerados de “especial relevancia”. En el primer caso, se han contabilizado 9.054 casos con niños en esta situación entre enero y mayo de este año, mientras que en el segundo caso son 8.860.
En cuanto a las cifras generales de víctimas de violencia de género incluidas en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén) en algún momento de este año, el Ministerio reporta un total de 748.450 víctimas. Entre ellas, hay una veintena de casos de riesgo extremo, 1.206 de nivel alto y 11.558 de nivel medio.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.