Con motivo del Día Mundial del Medioambiente, cuyo objetivo es concienciar y promover la divulgación ambiental, EDP destaca el importante papel que puede desempeñar el hidrógeno verde para acelerar la transición energética, impulsar la descarbonización y luchar contra el cambio climático. Según el último informe publicado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, urge actuar para lograr un planeta habitable en el futuro. En este documento también se resalta, entre otros, cómo el acceso a las energías y las tecnologías limpias mejoran la salud. Así, las compañías energéticas tienen un papel fundamental en la lucha contra el cambio climático y el cuidado del planeta.
En este sentido, EDP ambiciona liderar la transición energética y por ello ha lanzado su Plan de Negocio 2023-2026, a través del cual prevé realizar inversiones por valor de 25.000 millones de euros para acelerar el despliegue de las energías renovables, la flexibilidad del sistema eléctrico y el diseño de soluciones innovadoras para sus clientes.
En el marco de este Plan, la compañía energética tiene un proyecto realista y maduro para transformar sus centrales térmicas en ‘green hubs’ vinculados a cuatro ejes energéticos: hidrógeno verde, almacenamiento energético, energías renovables y flexibilidad del sistema eléctrico.
Aboño, el valle asturiano del hidrógeno verde
La central térmica de Aboño ha sido, durante casi 50 años, una garantía para la estabilidad del suministro eléctrico de la industria asturiana. Los planes de EDP pasan por mantener este protagonismo en la transición energética y plantea convertir este emplazamiento estratégico en el valle asturiano del hidrógeno verde. Para ello, ya ha iniciado la tramitación ambiental de la primera fase, que consiste en una capacidad de 150 MW de electrolizadores que entrarían en funcionamiento a principios de 2026. Este proyecto ha sido reconocido por la Comisión Europea, que lo ha declarado Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI Hy2Use en su denominación inglesa). Además, el IDAE ha concedido ayudas a esta iniciativa.
Este hidrógeno verde también podría sustituir a los combustibles fósiles que se utilizan como apoyo en el aprovechamiento energético de los gases siderúrgicos, un residuo que de otra manera se quemaría en una antorcha y se emitiría directamente a la atmósfera. Gracias al hidrógeno verde se mantendría esta condición de economía circular y revalorización energética.
Soto de Ribera, la batería verde de Asturias
Los planes de EDP en Soto de Ribera pasan por convertir este emplazamiento en centro de referencia del almacenamiento de energía renovable y nuevos usos del hidrógeno verde. En lo que se refiere a la generación renovable, EDP contaría con una central minihidráulica con hidrotornillos que aprovecharía las aguas del Nalón a su paso por la central. Esta instalación se sumaría a un parque fotovoltaico que la compañía tiene previsto poner en marcha en los terrenos del emplazamiento.
La energía renovable generada por ambas instalaciones se vertería a la red para atender la demanda, permitiría producir y almacenar hidrógeno verde, y el excedente se almacenaría en diferentes tipos de baterías. En cuanto a los nuevos usos del hidrógeno verde, la compañía plantea diferentes proyectos.
Prevé construir una hidrogenera (gasolinera de hidrógeno) con el objetivo de contribuir a la descarbonización del transporte de viajeros y mercancías; impulsará la descarbonización de las industrias del entorno; y realizará ensayos en los ciclos combinados ante un escenario que facilitaría la sustitución del gas natural que se usa actualmente por el hidrógeno verde. Para generar hidrógeno verde en esta instalación, el IDAE ha concedido una ayuda a la compañía.
Los Barrios: el valle del hidrógeno verde del Campo de Gibraltar
La central de Los Barrios es un emplazamiento potencial para el desarrollo de proyectos de hidrógeno cuya reconversión permitiría el suministro de energía verde para todo el entorno industrial del Campo de Gibraltar y la posible exportación por mar. La colaboración con la administración podría hacer despegar un polo de hidrógeno en el Campo de Gibraltar con el que abastecer a las industrias cercanas. Además, contempla un proyecto de almacenamiento energético con baterías ion-litio de 255 MW.
En la actualidad, la compañía está avanzando con la tramitación ambiental de la primera fase del proyecto, 130 MW de electrolizadores que pondría en servicio a principios de 2026. Como el de Aboño, el proyecto también se encuentra entre los reconocidos por la Comisión Europea como estratégicos para la transición energética, IPCEI Hy2Use. También cuenta con una partida de ayudas del IDAE para su desarrollo.
Puente Nuevo: la energía verde de Córdoba
Fruto de una inversión de 400 millones de euros, la central de Puente Nuevo, en Espiel (Córdoba) contará con un parque fotovoltaico flotante, parques terrestres en sus alrededores, un proyecto de una central de biomasa y otro para dotar a la red de mayor flexibilidad con un compensador síncrono. Con esta segunda vida sostenible, Puente Nuevo se convertirá en uno de los planes más disruptores a nivel nacional y que posiciona a Andalucía como referente en transición energética.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en el Caso Práctico de EDP en el Anuario Corresponsables 2023.