El propósito del Grupo ENGIE presenta la sostenibilidad como piedra angular de su estrategia, que busca acelerar la transición hacia una economía neutra en carbono mediante el impulso de las energías renovables y el desarrollo de soluciones energéticas más respetuosas con el medio ambiente que reduzcan el consumo de energía.
Actualmente el cambio climático es uno de los desafíos más acuciantes a los que se enfrenta el planeta. Así se plasmó en los acuerdos de París en 2015, donde se fijó como objetivo limitar el aumento de la temperatura global en este siglo a 2 °C y esforzarse para limitar este aumento a 1,5 °C.
El Grupo ENGIE, firmemente comprometido con la acción climática, está convencido de que solo se podrá abordar este problema medioambiental a través de un esfuerzo colectivo y con la implicación sus clientes, empleados y partes interesadas; por este motivo trata de crear las condiciones idóneas para abordar una transición energética en la que todos puedan participar y de la que todos puedan salir beneficiados: administraciones, empresas y la sociedad en su conjunto. La prioridad es descarbonizar la economía, un objetivo de neutralidad en carbono al que ENGIE se compromete a llegar como empresa en 2045.
Reducir de manera drástica las emisiones de CO2 es el primer paso para alcanzar una economía neutra en carbono, así como proponer soluciones y energías alternativas para que las empresas puedan seguir desarrollando sus actividades de manera menos contaminante. Acelerar este proceso de transición energética es precisamente el reto que asume ENGIE a través de dos pilares: la actuación sobre su propia producción de energía mediante el desarrollo de energías renovables y la oferta de soluciones industriales que permitan a sus clientes reducir los costes, el consumo de energía y, en consecuencia, sus emisiones de CO2.
El Grupo ENGIE aprovecha la fuerza de su modelo integrado con el objetivo de desarrollar un mix energético equilibrado y respaldado por toda la cadena de valor de la energía, dando prioridad en sus inversiones en energías renovables e infraestructuras energéticas y desarrollando una amplia gama de activos de producción flexibles. Además, expresa la importancia que supone la alianza de la molécula y el electrón, una alianza que combina los beneficios del gas con las ventajas de la electricidad.
Para alcanzar los objetivos marcados en su estrategia, el Grupo tiene previsto realizar una inversión para el crecimiento a largo plazo de entre 22.000 a 25.000 millones de euros para el período 2023-2025, un aumento del 50 % con respecto al periodo anterior de 2021-2023, de los cuales el 70 % se destinará a energía renovable y soluciones energéticas, y el 10 % al desarrollo de gases renovables -hidrógeno y biometano- y a proyectos de almacenamiento.
El Día Mundial del Medioambiente es una fecha clave para concienciar sobre la protección y restauración de nuestro planeta y recordar sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). De los 17 ODS, ENGIE a través de sus actividades, logra un impacto clave en seis, y un aporte significativo a otros siete. Así, por ejemplo, a través del ODS 7, ENGIE trabaja para el suministro de energía asequible y no contaminante. En consonancia con este objetivo, ENGIE contribuye al acceso universal a la energía limpia, al desarrollo de las energías renovables y a la mejora de la eficiencia energética.
En línea con el ODS 11 “ciudades y comunidades sostenibles”, la empresa impulsa proyectos que ayudan a implantar sistemas más eficientes a través de su oferta de energía limpia como, el desarrollo de redes urbanas de calor alimentadas con biomasa o instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo en los edificios.
El Grupo ENGIE, trabaja a nivel global implementando medidas que abarquen desde el diagnóstico energético hasta la búsqueda, desarrollo y puesta en marcha de todo tipo de soluciones técnicas innovadoras en materia de energía, para que estas soluciones puedan contribuir a la reducción del cambio climático y el cuidado de nuestro planeta y la salud de las personas.