Como Director de Responsabilidad Social Corporativa de Vicky Foods, me gustaría destacar el sólido compromiso que nuestra empresa lleva décadas haciendo por la sostenibilidad y cómo estamos centrando nuestros esfuerzos en los criterios ESG para contribuir con un impacto positivo en nuestro entorno. En una sociedad tan cambiante y cada vez más consciente de la necesidad de proteger y preservar nuestro entorno, en Vicky Foods apostamos por la descarbonización, el uso responsable de los recursos naturales y el impulso de la economía circular.
De esta manera, hemos implementado medidas para minimizar el consumo de agua y energía en nuestras instalaciones de producción. Mediante la optimización de los procesos, hemos reducido significativamente nuestra huella de carbono y hemos invertido para ampliar la generación de energía procedente de fuentes renovables, e incrementar la cogeneración.
También nos hemos comprometido con la gestión responsable de los residuos implementando programas de reciclaje y reutilización en nuestras instalaciones, fomentando la separación adecuada de los desechos y promoviendo la reducción de plásticos de un solo uso. Además, como señalaba anteriormente, hemos establecido alianzas para desarrollar proyectos de economía circular, donde nuestros residuos se convierten en recursos para otros sectores.
Pero la sostenibilidad no solo se refiere a la protección del medio ambiente. En Vicky Foods somos conscientes de que nuestras actividades tienen un efecto en diferentes grupos de personas y entidades. Por eso, buscamos contribuir al desarrollo económico, social y medioambiental de la sociedad en general y en especial en las comunidades donde estamos presentes. También con nuestros empleados. Ellos son el corazón de la empresa y nos preocupamos por su desarrollo y bienestar fomentando un entorno de trabajo seguro y saludable, y promoviendo la igualdad de oportunidades y la diversidad. Además, incentivamos su participación en iniciativas de voluntariado y acciones sociales.
Tampoco nos podemos olvidar de nuestros proveedores y clientes, con quienes trabajamos codo con codo para seguir avanzando en el desarrollo de una cadena de suministro cada vez más sostenible y eficiente. Así, compartimos con ellos estándares claros y concretos en cuanto a la calidad, la ética y la responsabilidad ambiental, y procuramos alinear nuestros objetivos con un propósito común: generar impacto positivo.
En resumen, en Vicky Foods hemos adoptado un enfoque integral que abarca todas las áreas de nuestra empresa, desde la gestión de los recursos naturales hasta el bienestar de nuestros empleados y las relaciones con nuestros proveedores y clientes. Nuestro propósito es seguir innovando y buscando nuevas formas de promover la sostenibilidad, porque creemos firmemente que es la única forma de garantizar un futuro próspero y equilibrado para las generaciones venideras.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial del Medioambiente 2023.