Este año se conmemora el 50 aniversario del Día Mundial del Medio Ambiente, una jornada que, según el Programa de las Naciones Unidas, se ha convertido en la plataforma mundial con mayor alcance a favor de las causas ambientales. Este año tiene la peliaguda temática de centrarse en buscar soluciones contra la contaminación por plástico, un tema tan controvertido como necesario.
El anfitrión de este día de 2023 es Costa de Marfil, todo un referente en esta causa ya que en 2014 prohibió las bolsas de plástico y desde entonces ha apoyado la transición hacia envases, envolturas y embalajes reutilizables que no comprometan el medio ambiente. Además, su capital, Abiyán, es hoy día un centro para nuevas empresas con el propósito de combatir la contaminación de plásticos. Todo un ejemplo.
Y es que más de 400 millones de toneladas de plásticos se producen en el mundo cada año, de los cuales el 50% se conciben para una vida útil de un solo uso, algo terrorífico. Para creérselo, sólo hace falta mirar cómo el cubo doméstico del plástico se llena el doble que el del resto de deshechos. La producción de este tipo de material es desorbitada y su eliminación cada vez es más compleja.
Los plásticos perjudican la biodiversidad y contaminan todo tipo de ecosistemas, pero lo peor es que menos del 10% se recicla. Se estima que entre 19 y 23 millones de toneladas acaban cada año en lagos, ríos y mares y si a esto le añadimos lo perjudiciales que son también los microplásticos que se hallan en los alimentos o el agua y que tanto perjudican nuestra salud, ya tenemos creado un maremágnum de nocividad que nos invade por completo.
En Brico Depôt somos conscientes de ello y desde hace muchos años apostamos fuerte por el cuidado del medio ambiente y mimamos con esmero la gestión de todo lo relativo a ello. Dentro de la política de sostenibilidad del grupo Kingfisher tenemos como objetivo prioritario reducir, reutilizar y reciclar los residuos para minimizar su generación. En cuanto al plástico, en un año, de 2021 a 2022 hemos pasado de reciclar 146T a 218T y exploramos de manera constante cómo aumentar el uso de este plástico reciclado en nuestras gamas de producto.
Asimismo, trabajamos para alcanzar el objetivo de cero residuos en los vertederos que deriven de nuestras operaciones y nos esforzamos para ofrecer un uso sostenible de nuestros productos analizando su impacto con relación a la energía, el uso del agua, la calidad de aire, los residuos y los materiales.
El camino es largo y conlleva mucho trabajo y esfuerzo por parte de todos los agentes que intervienen en esta lucha, pero es esperanzador saber que hacer frente a la contaminación por plásticos es posible gracias a los avances científicos y tecnológicos a los que hoy día tenemos acceso.
De todos modos, la solución pasa porque gobiernos, sector privado y demás partes interesadas amplifiquen e implementen medidas eficaces para ello, ya que sólo así podremos frenar la contaminación por plástico que tanto daño está haciendo al Medio Ambiente. Aprovechemos este 5 de junio para movilizar medidas ambientales transformadoras en todos los rincones del mundo y poder conseguir así, más pronto que tarde, una solución contra la contaminación por plástico que tanto daño está haciendo al planeta.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial del Medioambiente 2023.