En los últimos años, las crisis humanitarias en Siria y Ucrania han puesto a los refugiados en el centro de la atención mediática y política en Europa. Sin embargo, el 74% de estas personas viven en países de ingresos bajos y medios, lejos de las fronteras europeas, dejando patente que se trata de un problema mundial al que es necesario dar una respuesta global coordinada.
Así lo ha destacado Sophie Muller, Representante de ACNUR en España, en su conferencia “Retos actuales de la acción humanitaria y la protección de las personas refugiadas”, celebrada en el ciclo En Código Abierto de la Cátedra Inditex-UDC de Sostenibilidad. La participación de ACNUR en este ciclo se enmarca dentro de su alianza con INDITEX, que lleva años colaborando con la organización para brindar protección y asistencia a miles de personas refugiadas en diferentes continentes.
Aumentar la autosuficiencia de los refugiados
La responsable de la agencia de la ONU para los refugiados en nuestro país señaló que en los últimos años no ha parado de crecer en el mundo el número de personas desplazadas forzosas, que en la actualidad suman 103 millones de acuerdo con los datos de los que dispone ACNUR, incluyendo a 53,2 millones de desplazados internos y 32,5 millones de refugiados. Transformar la manera en que el mundo responde a la situación de estas personas en su beneficio y en el de las comunidades que los acogen es el objetivo Pacto Mundial sobre Refugiados, adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 2018, explicó.
Entre los fines primordiales de este Pacto, Muller destacó el de aumentar la autosuficiencia de los refugiados, lograr su inclusión en los sistemas nacionales de protección social, educación y salud, así como el acceso al empleo. Para ello, explicó que “las soluciones para las personas refugiadas deben desarrollarse bajo un enfoque de alianzas, involucrando activamente a los municipios, la sociedad civil y el sector privado, entre otros actores, además de los gobiernos nacionales”.
En este contexto, la Representante de ACNUR presentó la iniciativa “Foro España con los Refugiados”, que tendrá lugar en Madrid en torno al próximo 20 de junio, Día Mundial del Refugiados. Dicho Foro actúa como encuentro previo a la segunda edición del Foro Mundial sobre los Refugiados previsto en diciembre de 2023 en Ginebra y cuya primera cita cuatrienal arrancó en 2019.
Según explicó Muller, el evento reunirá a la sociedad civil, sector académico, donantes públicos y privados, así como entidades de todo tipo, que podrán realizar públicamente sus contribuciones para mejorar la vida de las personas refugiadas mediante asistencia financiera, material o técnica, todo ello orientado a lograr la inclusión socioeconómica y comunitaria, sirviéndose también de la cooperación internacional. En este sentido, manifestó que las personas obligadas a huir por causas como la guerra, la violencia o la persecución “pueden aportar mucho a los países que los acogen cuando tienen acceso al empleo, la formación y la participación” y destacó la importancia de la concienciación social sobre este reto humanitario, de modo que todos los actores públicos y privados se sientan responsables en la búsqueda conjunta de soluciones.
Innovación social desde la Universidad
En el transcurso del acto, el rector de la Universidade da Coruña, Julio Abalde, agradeció a la Cátedra Inditex-UDC de Sostenibilidad la organización de este ciclo de conferencias abiertas al público que favorecen el acceso a realidades actuales de la mano de algunos de sus protagonistas.
“A lo largo del ciclo, se ha hablado en este foro de temas de máxima actualidad que requieren una profunda y activa atención. Así, se ha debatido cómo la pérdida de biodiversidad está afectando a todo el planeta; del retroceso dramático de los derechos sociales, especialmente de la infancia, en todo el mundo a raíz de la pandemia, o de los retos actuales de la acción humanitaria y la protección de las personas refugiadas. Temas de gran interés en los que hemos podido oír las reflexiones de conferenciantes de nivel gracias a la Cátedra Inditex-UDC de Sostenibilidad”, resaltó el rector.
Por su parte, el presidente del Consello Social de la UDC, Antonio Abril Abadín, agradeció a Sophie Muller su participación en este ciclo de conferencias y destacó durante su presentación la relevancia de la Cátedra Inditex-UDC, una base sólida de la UDC en lo que respecta al fomento de la sostenibilidad y la innovación social universitaria y ejemplo de colaboración universidad-empresa a nivel nacional. “El acuerdo suscrito en 2010 entre Inditex y la UDC representa el mejor modelo de cooperación público-privada, una apuesta firme por la innovación social cuyos excelentes resultados pueden apreciarse en el plano de la formación, divulgación e investigación aplicada”, apuntó.
Marta Rey, Directora de la Cátedra Inditex-UDC de Sostenibilidad, recordó que desde su nacimiento esta cátedra universitaria se plantea como una herramienta de inversión en la comunidad, promoviendo proyectos de aprendizaje-servicio que ayuden a dar soluciones sostenibles a retos complejos que hacen necesario un abordaje sistémico y la generación de sólidas alianzas entre múltiples actores.