El presidente de Loterías y Apuestas del Estado, Jesús Huerta, y la presidenta de Cruz Roja, María del Mar Pageo, han presentado hoy en uno de los recursos de primera acogida a personas ucranianas de Cruz Roja, en Torrejón, el Sorteo Extraordinario Cruz Roja de Lotería Nacional, que se celebrará esta semana en Madrid.
El tradicional Sorteo, que se ha celebrado ininterrumpidamente desde 1924, repartirá en total 105 millones de euros en premios. Destacan quince grandes premios: el primero, con un premio de 1.500.000 euros por serie; el segundo, de 300.000 euros por serie; el tercero, con 150.000 euros por serie; y doce premios de 75.000 euros por serie.
Los presidentes de las dos organizaciones, que el pasado año renovaron su colaboración casi centenaria, han recordado la importancia de esta alianza, que cada año ayuda a más de un millón de personas de aquellos colectivos más vulnerables de nuestra sociedad, con el objetivo de no dejar a nadie atrás. Anualmente, Cruz Roja llega a más de 5 millones de personas en España, y más de 12,2 en todo el mundo, una labor que apoya Loterías sin reparos para apoyar la atención a personas mayores, mujeres víctimas de violencia de género, personas con diversidad funcional, familias o programas de salud.
Lotería también colabora con Cruz Roja en situaciones de urgencia, como la llegada de miles de personas desplazadas a consecuencia de la crisis de Ucrania, o las que pudieran llegar de Sudán o Afganistán; muchas de ellas pasan por recursos de primera acogida como el visitado en Torrejón, en el marco del sistema de asilo financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, donde actualmente hay alrededor de 184 personas, de las cuales 127 son hombres y 57 son mujeres. Actualmente, y dentro de las 184 personas, hay 37 familias, y hay un total de 26 menores. Residen 8 personas de origen ucraniano, pero también de Venezuela, Colombia, Perú, Afganistán, Mali y Palestina, si bien se atiende a un total de 28 nacionalidades. En el centro se llevan a cabo actividades tales como clases de castellano, actividades de ocio, talleres para promover la integración de las personas usuarias, como el caso de talleres de salud, etc. La estancia está sujeta a la solicitud de protección internacional, lo que permite un trabajo a medio plazo con las familias, realizando un acompañamiento desde un punto de vista interdisciplinar que persigue dotar de las herramientas necesarias para la autonomía en la Comunidad de Madrid.
El presidente de Loterías, Jesús Huerta, ha destacado que “el objetivo de Loterías es estar cerca de las personas, especialmente en los momentos de dificultad, ayudándoles para que puedan progresar en igualdad de oportunidades. Es especialmente importante estar en el día a día de nuestros mayores, estar junto a las mujeres víctimas de violencia de género o tender la mano a las personas refugiadas que acuden a nuestro país huyendo de conflictos como el de Ucrania. En definitiva, en Loterías trabajamos para construir una sociedad más justa e igualitaria”.
Por su parte, la presidenta de Cruz Roja, María del Mar Pageo, ha agradecido que desde Loterías se visibilice la actividad voluntaria que se lleva a cabo con las personas mayores, ya que así queda reflejado en este décimo del Sorteo Extraordinario con una fotografía del voluntario toledano Javier Perera, “las personas mayores son un colectivo prioritario para Cruz Roja; queremos que continúen disfrutando de todos sus derechos, favorecer que sigan participando plenamente en la sociedad en la que viven, ayudarles a mantener capacidades y, por supuesto, velar por su dignidad en todo momento.”.
Al término de la rueda de prensa, ambas presidencias han visitado talleres dirigidos a personas refugiadas que se enmarcan dentro de la citada colaboración entre Loterías y Cruz Roja.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.