¿Cómo surgió la idea de fundar LUP? ¿Cuál es su misión, visión y valores?
Todavía estábamos en la universidad y conocimos una tecnología, la visión computacional, y vimos que era una herramienta que podría tener un gran impacto en la sociedad. Buscamos un encaje de dicha tecnología en la vida cotidiana de las personas y, tras un largo análisis, nos dimos cuenta que podría facilitar la vida y generar autonomía a personas con algún tipo de dificultad en la lectura, en España casi el 50% de la población.
Nos demos cuenta o no la lectura forma parte y está presente de manera intrínseca en la gran mayoría de acciones que realizamos en nuestro día a día. Es por ello que las personas que tienen problemas para leer, se encuentran un montón de obstáculos en sus vidas, pudiendo, en muchas ocasiones, perder la autonomía.
Y esta es la barrera que desde LUP estamos rompiendo, la de la lectura. En LUP utilizamos la visión computacional y la inteligencia artificial para la accesibilidad. Desarrollamos soluciones que convierten texto en voz para que la lectura deje de ser un obstáculo en el día a día.
Recientemente, la entidad se ha alzado con el Premio en Economía Senior de la sexta edición de los Premios Fundación Mapfre a la Innovación Social. ¿Cómo valoran este hito y que supone para la compañía?
Para LUP este tipo de reconocimientos es gasolina y energía para seguir a delante. Este premio corrobora el impacto social que estamos generando y que seguiremos generando mediante nuestras soluciones.
Ha sido un placer disfrutar de la experiencia y actividades que hemos realizado en Madrid junto a la comunidad de emprendedores sociales de todo el mundo.
Después de haber recibido este galardón y mirando al futuro, ¿cuáles son los próximos desafíos y retos?
Si hablamos de próximas inversiones, lo tenemos muy claro. Actualmente invertimos y queremos invertir a lo largo del tiempo en investigación y desarrollo de nuevas soluciones, pero también en la mejora y robustez de las actuales. Por otro lado, queremos hacer llegar LUP a la mayoría de clínicas, residencia, colegios, centros de día etc, en resumen, a lugares donde la lectura sea un obstáculo en el día a día. Finalmente, internacionalización, queremos adaptar nuestras soluciones y darnos a conocer a lo largo del mundo.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.