Capital Energy sigue dando pasos para afianzar el desarrollo de su proyecto de energías limpias en Castilla-La Mancha con la firma de los contratos de arrendamiento con el 100% de los propietarios de los terrenos en los que se están levantando el parque eólico La Herrada y sus infraestructuras de evacuación.
En concreto, Capital Energy ha sellado casi 100 contratos -unos 30 del parque y otros 70 de la línea- con alrededor de 160 propietarios -60 y 100, respectivamente- de más de 180 parcelas -58 y 123, respectivamente- sitas en la localidad albacetense de Montealegre del Castillo, que es donde la empresa desarrolla su primer parque eólico en esta comunidad autónoma. Solo las del emplazamiento en el que se ubica la instalación suman una superficie de aproximadamente 500.000 metros cuadrados.
Se trata de un hito muy relevante para la compañía, que pone de manifiesto el enorme consenso social en torno a esta nueva planta de energías renovables, que es justo lo que persigue Capital Energy cuando aborda cada uno de sus proyectos sostenibles: llegar a acuerdos con todos los grupos de interés locales y propiciar el desarrollo socioeconómico de los municipios y la mejora de la calidad de vida de sus habitantes.
Precisamente, Capital Energy acaba de arrancar las obras de La Herrada a través de la compañía albacetense de infraestructuras Gestacur, que se va a encargar, hasta el último trimestre de este mismo año, de los trabajos de ingeniería, suministro, construcción, puesta en marcha y restauración de este parque eólico.
Ubicado en la provincia de Albacete, el parque La Herrada dispondrá de una potencia de acceso de 51 megavatios (MW) y sus 10 aerogeneradores, del modelo de Siemens Gamesa 5.0 – 145, de 5,2 MW de potencia unitaria, serán capaces de suministrar cerca de 149.000 megavatios hora (MWh) al año, suficientes como para satisfacer con electricidad limpia el consumo de alrededor de 56.000 hogares castellanomanchegos, así como de evitar anualmente la emisión a la atmósfera de unas 55.000 toneladas de CO2.
La puesta en marcha de esta instalación implicará una inversión de alrededor de 53 millones de euros y va a propiciar la creación de más de 170 puestos de trabajo directos durante los periodos punta de las obras. En la fase de operación y mantenimiento está previsto que dé empleo estable y de calidad a siete profesionales de la zona y contribuya, asimismo, a generar unos seis empleos indirectos.
Impacto positivo en el territorio
Por otro lado, La Herrada va a conllevar beneficios asociados al Proyecto Territorios de Capital Energy, una iniciativa que conjuga su aportación a la descarbonización de la economía y la transformación del modelo energético con su deseo de impulsar el crecimiento de los distintos territorios, apoyándose en el talento local y potenciando el tejido social, industrial y empresarial de cada zona.
Y es que la compañía energética ha firmado con el Ayuntamiento de Montealegre del Castillo el primer convenio de colaboración de este tipo en la región, en virtud del cual se compromete a impulsar distintas actuaciones consensuadas entre las partes y que se ajustarán a las necesidades de la citada localidad albaceteña.
De hecho, ya se están barajando algunas propuestas beneficiosas para los montealegrinos, como la mejora de las comunicaciones con la zona rural situada al sur del municipio y, en especial, de la vía que une el municipio con la localidad vecina de Ontur.
El primer parque eólico de Capital Energy en Castilla-La Mancha va a tener una contribución al PIB a lo largo de su vida útil equivalente a casi 1,4 millones de euros al año y una contribución fiscal anual a las arcas locales de más de 150.000 euros. A esta cuantía recurrente se sumará el pago puntual del ICIO y otras tasas, que podría superar el millón de euros.
Una apuesta sólida por Castilla-La Mancha
Castilla-La Mancha es una región importante en el desarrollo del ambicioso proyecto de energías limpias de Capital Energy. No en vano, el grupo desarrolla 865 MW, tanto eólicos (288 MW) como fotovoltaicos (577 MW), en esta comunidad, que cuenta con un recurso renovable de gran calidad.
La construcción de esta cartera, compuesta por 11 proyectos -cinco eólicos y seis solares-, crearía unos 2.215 puestos de trabajo directos e implicaría una aportación fiscal de más de 12 millones de euros y una contribución al PIB de aproximadamente 165 millones de euros.
Durante la operación y mantenimiento de estas instalaciones, la compañía daría empleo permanente y de calidad a unos 75 profesionales castellanomanchegos y generaría un impacto económico anual, por medio de impuestos locales y regionales, de más de 2,6 millones de euros. También aportaría al PIB, cada año, aproximadamente 20 millones.
La puesta en marcha de toda esta capacidad renovable generaría, asimismo, un incuestionable valor medioambiental para Castilla-La Mancha. No en vano, Capital Energy sería capaz de producir, cada año, casi 2.000 gigavatios hora (GWh) de electricidad limpia, equivalentes al consumo energético de más de 770.000 hogares, y evitaría la emisión a la atmósfera de más de 730.000 toneladas de CO2.
Las ubicaciones de dichas instalaciones, en tres de las cinco provincias castellanomanchegas -Albacete, Cuenca y Guadalajara-, se han seleccionado tras hacer un análisis multicriterio de todas las variables implicadas -ambientales, técnicas, urbanísticas, patrimoniales, sociales, etcétera- y después de realizar una amplia revisión bibliográfica de toda la legislación y normativa vigente.
Capital Energy, que cuenta con una oficina en Albacete en la que trabajan 20 empleados castellanomanchegos y desde la que aborda el crecimiento de su proyecto de energías limpias en la región, también apuesta por el desarrollo de nuevas tecnologías de almacenamiento y por el hidrógeno verde.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables y al Espacio de Capital Energy en el Organizaciones Corresponsables.