El noroeste de la península ibérica tiene un gran potencial para el desarrollo de la energía eólica marina por sus buenas condiciones de viento; prueba de ello es que los recientemente publicados Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) establecen en la demarcación noratlántica ocho Zonas de Alto Potencial para el Desarrollo de la Energía Eólica Marina (ZAPER) en Galicia y Asturias, representando más de la mitad del total del espacio destinado al despliegue de instalaciones eólicas marinas en España.
Las empresas energéticas tienen un gran interés por situar sus parques eólicos marinos en estas aguas, habiendo presentado hasta la fecha al menos nueve proyectos de energía eólica en aguas de Galicia en los dos últimos años, antes de ser aprobados los POEM, no ajustándose los límites de muchos de ellos a los de las áreas ZAPER aprobadas, y sin que de momento exista normativa que regule la subasta de los espacios.
Los proyectos –San Cibrao, San Brandán, Nordes, Galwind, Volanteiro, Celta I, Celta II, Ventus y Breogán– sumarían casi 400 aerogeneradores, con una potencia de cerca de 6.000 MW, aunque las áreas de ocupación planteadas se solapan parcialmente por lo que no sería viable desarrollar todos ellos según lo previsto.
Pero, a su vez, la zona forma parte de un corredor migratorio de máxima importancia para muchas especies de aves, y precisamente, por este valor, se encuentra también en proceso de aprobación una propuesta de ampliación de la Red Natura 2000 existente para abarcar, en una nueva Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), gran parte de este corredor migratorio.
Corredor Migratorio Galaico-Cantábrico Occidental
Fruto de la revisión de las insuficiencias detectadas en la Red Natura 2000 por el proyecto Life IP Intemares, el Miteco tiene previsto agrupar las ZEPA marinas existentes en la franja costera de Galicia y Asturias en una nueva gran ZEPA, denominada Corredor Migratorio Galaico-Cantábrico Occidental. Esta englobaría otros enclaves ya declarados bajo la categoría de espacios marinos (Cabo Peñas, Punta de Candelaria-Ría de Ortigueira-Estaca de Bares, Costa de Ferrolterra-Valdoviño, Costa da Morte y Rías Baixas de Galicia), dando continuidad a esta “autopista”, por la que cada año, principalmente en otoño y primavera, se producen millones de movimientos de aves marinas de decenas de especies, entre pardelas, paíños, charranes, álcidos, gaviotas, alcatraces o págalos. Destacan, entre ellas, algunas tan amenazadas como la pardela balear (Puffinus mauretanicus), u otras sensibles como la pardela cenicienta atlántica (Calonectris borealis), que también cuenta con poblaciones reproductoras en la costa adyacente, las más septentrionales conocidas.
Para Paulo Lago, técnico del Programa Marino de SEO/BirdLife en Galicia, “sin duda, la declaración de esta nueva ZEPA es una buena noticia para las aves, al aportar conectividad ecológica y coherencia entre las diferentes áreas ya protegidas. Pero es necesario seguir investigando para poder dimensionar su extensión real y su importancia como lugar de paso y alimentación, sin olvidar que a las aves marinas reproductoras o migrantes hay que añadir las invernantes y terrestres, que también cruzan la zona durante sus migraciones”.
Por ello, la ONG ha reclamado al ministerio que se amplie su superficie para abarcar al menos toda la plataforma continental y talud, especialmente en la zona norte del corredor, de acuerdo a la información científica disponible sobre zonas de migración, alimentación y descanso de las aves marinas, y atendiendo al principio de precaución. También desde la ONG se ha reclamado que se tengan en cuenta, al menos, las especies de aves marinas por las que fueron declarados los espacios Red Natura 2000 existentes en la actualidad, ya que la propuesta del Miteco deja fuera un buen número de especies protegidas.
Tal y como explica Nicolás López, delegado de SEO/BirdLife en Asturias, “la ZEPA del Corredor Migratorio Galaico-Cantábrico Occidental propuesta limita en varios puntos con las zonas declaradas de alto potencial eólico (ZAPER) en esta demarcación, siendo particularmente preocupante en la zona sur del corredor donde, en la frontera exterior del espacio protegido, se ha encajado el polígono eólico NOR-1, situado en el límite de la plataforma continental. Ello nos hace recordar que el impacto más inmediato de los parques eólicos sobre las aves es la mortalidad por colisión, y esto puede ser especialmente relevante en una zona de alta intensidad de paso migratorio”.
Ante este hecho, SEO/BirdLife ha presentado ya comentarios y alegaciones a la mayoría de los proyectos, y alude al principio de precaución, muy especialmente en una zona que representa uno de los principales corredores migratorios de aves marinas y terrestres del mundo. En concreto, la ONG ha solicitado al Miteco que no se continúe la tramitación de los citados proyectos, y que se amplíe la extensión del espacio protegido propuesto. Por otra parte, SEO/BirdLife solicita que no se tramite ningún proyecto individual sin haber hecho previamente una evaluación estratégica ambiental en cada una de las ZAPER y tener aprobado un decreto de subastas que priorice aquellos proyectos con menor impacto ambiental y mayores beneficios sociales para las poblaciones locales. La organización considera que no se pueden repetir en el mar los errores que ocurrieron con el despliegue de renovables en tierra.
Renovables Responsables
Dentro de su campaña Renovables Responsables, SEO/BirdLife ha elaborado un documento que cuenta con 20 recomendaciones para compatibilizar el desarrollo eólico marino y la biodiversidad. La ONG ambiental confía en que, en el momento en el que haya que tramitar proyectos individuales, tanto las instituciones públicas (a través de solidos criterios ambientales en las subastas, adecuadas evaluaciones estratégicas en las ZAPER y rigurosos estudios de impacto ambiental) como los promotores velen por la protección del rico patrimonio natural de las aguas marinas españolas.
PIes de mapas
Mapa del Norte (arriba) y oeste (abajo) de Galicia, donde se muestran los distintos proyectos de explotación eólica marina presentados hasta el momento, así como las Zonas de Alto Potencial para el Desarrollo de la Energía Eólica Marina (ZAPER) de los POEM y la propuesta de ZEPA Corredor Migratorio Galaico-Cantábrico Occidental de la Red Natura 2000.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.