El Grupo biofarmacéutico Chiesi registró en 2022 una facturación de 2.749 millones de euros, lo que supone un incremento del 13,6% con respecto al año anterior. El beneficio bruto operativo (EBITDA) creció un 7% y la compañía demuestra una sólida situación financiera neta de 1.390 millones de euros, lo que supone 342 millones de euros más que en 2021.
Analizando el negocio por áreas terapéuticas, la división de enfermedades respiratorias continúa su tendencia de crecimiento y representa más del 70% de la facturación. Por su parte, la unidad de negocio de Rare Diseases, dedicada a enfermedades raras y ultra raras, avanza en su crecimiento con ingresos de 332 millones de euros, lo que supone un aumento de más del 18% respecto a 2021.
Crecimiento interanual del 18%
Giuseppe Accogli, CEO del Grupo Chiesi, destaca que “los sólidos resultados financieros de 2022 son la evidencia del trabajo del Grupo y de nuestro compromiso con la creación de valor compartido para las personas, la comunidad y el medioambiente. La compañía ha crecido en facturación, volumen y personas, consiguiendo importantes objetivos estratégicos y continuando en el camino de revolucionar la forma en que la industria biofarmacéutica entiende la innovación”.
Por su parte, Giuseppe Chiericatti, Director General de Chiesi España, añade: “La filial española alcanza un nuevo hito en sus resultados, logrando una facturación de más de 160 millones de euros en 2022, lo que supone un crecimiento interanual del 18%. Este resultado supone una consolidación en nuestro crecimiento continuo en España, avanzando en nuestra visión: mejorar la calidad de vida de los pacientes, poniendo a las personas y el planeta en el centro de todo lo que hacemos. Esta visión compartida es lo que nos permite tener una evolución positiva en España y continuar con la ambición de convertirnos en referencia para nuestros pacientes y los profesionales sanitarios, así como seguir contribuyendo desde el ámbito empresarial como compañía comprometida”.
El continente europeo sigue estando entre los principales mercados clave para el Grupo Chiesi, que continúa registrando un crecimiento importante en Estados Unidos, China y Brasil, aumentando su presencia y desarrollo internacional.
Innovación e investigación
En 2022, las principales inversiones de Chiesi a nivel global se centraron en el desarrollo industrial y el aumento de la inversión en I+D, representando el 21,4% de la facturación total del Grupo. Supone un aumento en comparación al año anterior, impulsado por las actividades de desarrollo clínico de fase III y confirmado por las 42 nuevas patentes registradas en la Oficina Europea de Patentes (EPO).
Siguiendo esta estrategia de apuesta por la innovación, la compañía ha comenzado la construcción del Centro de Excelencia Biotech en la principal planta productiva del Grupo en Parma (Italia). Una vez listo, se convertirá en el nuevo hub para el desarrollo de productos biológicos y contará con una inversión total de 85 millones de euros. Por último, Chiesi ha anunciado el acuerdo definitivo de adquisición de Amryt Pharma Plc (Nasdaq: AMYT), la compañía biofarmacéutica global dedicada a la adquisición, desarrollo y comercialización de nuevos tratamientos para enfermedades raras, un avance significativo en el desarrollo de esta área.
La sostenibilidad es un objetivo cada vez más importante para la compañía y ello se traduce en el propósito de creación de valor compartido para las personas, la comunidad y el medioambiente. Este sigue siendo un elemento crucial en los planes y visión estratégica de Chiesi.
En este sentido, el Grupo renovó la certificación B Corp en julio de 2022. Además de destacar los principales logros en materia de impacto social y medioambiental, el proceso de recertificación puso en conocimiento de la empresa una serie de mejoras a realizar en los próximos años. De hecho, este hito representa un nuevo punto de partida para la definición de un plan de mejora a tres años con el objetivo de seguir obteniendo la recertificación en 2025.
Las personas están en el corazón de todo lo que hace Chiesi: pacientes, empleados y comunidades. En la actualidad, más de 6.500 personas trabajan en el Grupo Chiesi en todo el mundo –en España el equipo está compuesto por cerca de 300 profesionales-. Además, tras la apertura de Chiesi Japón, el Grupo cuenta con 31 filiales, 7 centros de investigación en Italia, Francia, EE.UU., Canadá, China, Reino Unido y Suecia, 3 centros de producción en Italia, Francia y Brasil y presencia comercial en más de 100 países en todo el mundo.