¿Sus clientes ya están trabajando bajo este nuevo escenario?
Sí, los clientes están trabajando en la definición tanto de la Taxonomía interna a nivel empresa como en su alineamiento con la Taxonomía Europea. Por nuestra experiencia, podemos observar que normalmente coinciden los objetivos tanto internos como europeos.
Nuestros clientes se encuentra trabajando en un flujo para poder segmentar las diferentes operaciones en función de la categoría de producto-subproducto y la clusterización de clientes con el objetivo de , además del poder realizar su cálculo del Green Asset Ratio (GAR), poder generar su Libro de Negocio Verde.
¿Qué opinión le merece el actual nivel de transparencia europeo sobre los negocios de las empresas?
Consideramos que es muy útil para poder recopilar toda la información sostenible de forma estable y centralizada, pero actualmente estamos observando que genera mucha carga de trabajo tanto al propio negocio como a los clientes, puesto que, a su vez, recaen sobre ellos determinadas obligaciones normativas para que las entidades puedan cumplir con sus objetivos.
Adicionalmente, para todas las empresas pequeñas o no cotizadas también consideramos que es muy complejo lograr cumplir con estos objetivos.
¿Qué implicaciones y ventajas creen que puede tener para una empresa la nueva legislación?
Desde nuestro punto de vista, consideramos que la nueva legislación hace aumentar la transparencia de las entidades, permite aprovechar toda la información que ahora se requiere almacenar, genera incentivos, puede crear nuevas demandas, negocios y productos, impulsa un reporting homogéneo entre todas las entidades, etc.
¿De qué manera asesoran a sus clientes para que no incurran en ‘blanqueo ecológico’?
Desde Accenture colaboramos con las entidades en la lucha contra el Greenwashing mediante formaciones específicas al respecto de todas las normativas en materia de sostenibilidad, ayudando en su gestión del cambio, definiendo modelos de implantación de controles y metodologías a utilizar, etc. .
¿A qué otros retos y desafíos se enfrentan en cuanto a la transparencia informativa se refiere?
Debido a la elevada carga regulatoria en materia de sostenibilidad presente, consideramos que los grandes retos que tienen que enfrentar las entidades pasan por asumir una altísima carga de trabajo vinculada a un aumento de costes y lentitud de procesos, así como la dificultad a la hora de entender y comprender los requerimientos regulatorios para dar una buena respuesta y satisfacer las expectativas del regulador.
Además de la carga regulatoria, consideramos que nos encontramos en un escenario de incertidumbre, puesto que desconocemos la forma en la que entrará en cumplimiento la Taxonomía Social y cómo tendremos que realizar la medición de sus objetivos.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: La taxonomía de la Unión Europea, herramienta de transparencia, en colaboración con Spainsif.