El Día Mundial del Reciclaje es una fecha que nos recuerda la importancia tanto de una adecuada gestión de los residuos, como de la necesidad, cada vez más urgente, de cuidar y proteger el medio ambiente reduciendo la cantidad de desechos que produce la actividad humana.
Para ello, es importante seguir avanzando en políticas y medidas eficaces de gobiernos (invirtiendo, en el desarrollo de sistemas modernos de gestión de los residuos, animando a la ciudadanía a reciclar todos los bienes que consumen, …), empresas (gestionando de manera ecológica los residuos, buscando iniciativas innovadoras para reducirlos, …) y ciudadanía, para prevenir y reducir al mínimo los desechos. Y es que, la buena salud del planeta es un asunto que nos concierne a todos y todas.
En el caso de la ciudadanía, no sólo reciclando sino también reflexionando acerca de nuestra necesidad de consumo, del impacto que éste tiene en el planeta, y de cómo podemos realmente participar, desde nuestro “Activismo de lo cotidiano” con gestos tan sencillos como no consumir más de lo necesario, evitar la acumulación de bienes y reciclar correctamente, entre otros.
Aunque cada vez hay más personas conscientes de la importancia de reciclar, convirtiéndolo en un hábito de su vida cotidiana, es importante generar iniciativas pedagógicas y recursos innovadores que permitan incorporar estos hábitos de manera temprana en las nuevas generaciones, permitiéndoles reflexionar y tomar conciencia real de las ventajas que supone en nuestras vidas incorporar el hábito del reciclaje.
Desde Possible Lab, consideramos imprescindible la necesidad de concienciar y sensibilizar a la ciudadanía en general y a las nuevas generaciones en particular sobre la temática, haciendo hincapié en el protagonismo activo que tenemos todos y todas para pasar a la acción responsable y al compromiso medioambiental.
Para ello, apostamos por diseñar recursos audiovisuales interactivos y experiencias gamificadas con las que poder comprender y comprometerse de manera más consciente con el cuidado del medio ambiente. Una de nuestras grandes apuestas ha sido la creación de videojuegos con los que las nuevas generaciones puedan aprender cómo usar su creatividad y la innovación para fomentar la sostenibilidad del mundo.
Por ejemplo, utilizando MinecraftEDU como vehículo de aprendizaje, contamos con una aventura de aprendizaje llamada Ciudades Inteligentes.
En este viaje experiencial, los niños, niñas y adolescentes son protagonistas de una aventura en la que deben preparar un plan para mejorar su ciudad, investigar los problemas de su entorno, en concreto un escenario dedicado a la gestión de residuos, y construir una solución dentro del juego, para convertirlo en un lugar mejor para vivir.
Consideramos el aprendizaje y la innovación fundamentales para la transformación social. Seguimos confiando en que un mundo mejor, entre todas y todos, es posible.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial del Reciclaje.