En el contexto actual, marcado por el cambio climático y la necesidad de proteger nuestro planeta, en Boehringer Ingelheim estamos comprometidos con el cuidado del entorno para hacer frente a los desafíos mundiales relacionados con la salud y el medio ambiente.
Como compañía centrada en transformar la vida de las generaciones presentes y futuras, sabemos que el medio ambiente influye directamente en nuestro bienestar y trabajamos activamente para preservarlo.
En este sentido, nuestra sede corporativa de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) ya utiliza el 100% de energía eléctrica renovable. En el site contamos con 487 placas fotovoltaicas instaladas -gracias a las cuales se han ahorrado 10 toneladas de CO2– y disponemos de 8 cargadores eléctricos en los aparcamientos.
Además, hemos utilizado 466 toneladas de materiales reciclados y hemos recuperado 11.477 m3 de agua reutilizada en las instalaciones. Adicionalmente, hemos reducido un 16% los Residuos Sólidos Urbanos (RSU), un 11% el uso de papel y cartón, y un 20% el uso de plástico.
Gracias a nuestros esfuerzos, Boehringer Ingelheim España ha recibido distintos reconocimientos externos que evidencian cómo materializamos nuestro propósito en beneficio de la salud del planeta, nuestra apuesta por la transparencia y la sostenibilidad. Por un lado, por segundo año consecutivo la certificación de neutralidad en carbono para nuestras operaciones de alcance 1 y 2. Por otro, también hemos sido reconocidos con el certificado LEED GOLD, el Premio Sigre Respimat y el Certificado Europeo de Movilidad Sostenible.
Contamos con una estrategia de sostenibilidad de “Desarrollo Sostenible para las generaciones” que va totalmente alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Gracias a ella, hemos implementado iniciativas que abarcan los recursos, el entorno, los profesionales de nuestro equipo y las sociedades donde actuamos, poniendo el desarrollo sostenible en el centro de nuestro negocio. La estrategia se basa en tres pilares – More Health, More Green y More Potential – que abordan la salud de las personas, los animales y el medio ambiente de manera integral.
Con el pilar More Green, dedicamos esfuerzos para la mejora de la salud medioambiental. Además de todas las acciones anteriormente citadas, también destaca ‘Second Life IT Devices’, uno de nuestros proyectos verdes estratégicos. Esta iniciativa tiene como objetivo reducir cerca de 80% de la generación de residuos de la empresa en cuanto a equipos informáticos, siendo el 60% recuperados para reutilizar entre nuestros colaboradores y el 20% para la venta de estos productos a nuestros empleados.
Esto nos ha permitido que 517 equipos informáticos como ordenadores, iPads y smartphones, vendidos a los propios empleados, hayan tenido una segunda vida con su reutilización y esto se traduce en que, hasta la fecha, más de 2.900 kilos de materiales han sido recuperados en este sentido. De esta manera, hemos logrado reducir nuestro impacto medioambiental, porque el 80% de la huella de carbono de cada dispositivo se produce solo en su fase de fabricación.
Finalmente, también se ha reforzado el compromiso con las nuevas normativas europeas de residuos para el incentivo a la economía circular.
En definitiva, como parte del sector de la industria farmacéutica y de la salud, nos enfrentamos a distintos retos en un futuro cercano, relacionados sobre todo con la sostenibilidad del planeta y la necesidad de innovación para mejorar el acceso universal a la atención médica.
Queremos ser parte de la solución, trabajando para seguir neutralizando nuestras emisiones y reducirlas al máximo, gracias al desarrollo de tecnologías y prácticas sostenibles. Además, seguiremos innovando para descubrir nuevos fármacos que permitan ayudar a mejorar la vida de aquellos con pacientes con enfermedades de necesidades todavía no cubiertas, transformando así la vida de las generaciones presentes y futuras.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial del Reciclaje.