La brecha de género sigue siendo uno de los mayores desafíos del sector digital. La baja presencia de mujeres en la industria tecnológica supone una infrarrepresentación en uno de los sectores de mayor crecimiento y perspectivas de futuro. Según datos del Gobierno, en España solo el 19,4% de los especialistas en tecnologías digitales son mujeres. Y en Europa los datos son similares, con un 19,1% de representación femenina en profesiones digitales.
La diversidad de género es esencial para lograr un entorno laboral equitativo y sostenible, al igual que fomentar el acceso y la participación de mujeres en estas áreas profesionales. Por ello, Thoughtworks España rompe los estereotipos de la industria y ha alcanzado recientemente el 60% de mujeres en puestos de liderazgo y casi el 50% en especialistas digitales. Un hito de gran relevancia teniendo en cuenta el gran desequilibrio del sector.
Esta iniciativa se suma a los diferentes esfuerzos de la compañía para generar un impacto social positivo a través del uso de la tecnología. Por este motivo, Thoughtworks ha conseguido la Certificación como Mejor Empresa para Trabajar, otorgado por la consultora Great Place to Work®. Este reconocimiento es uno de los más prestigiosos en el ámbito de la gestión de personas y estrategia de negocio en el ámbito nacional e internacional, y se otorga anualmente a los mejores empleadores del mundo.
Para Matheus Tait, Director General de Thoughtworks en España: “Esta certificación es un gran orgullo para nosotros ya que refleja la importancia de los valores y nuestro compromiso por construir una cultura de trabajo excepcional e inclusiva que tenga un impacto positivo con la sociedad”. Por su parte, Gabriela Chasifan, Directora de Diversidad, Equidad e Inclusión de Thoughtworks en España explica que “nuestros esfuerzos se centran en construir una cultura corporativa donde todas las personas se sientan comprometidas y reconocidas. Creamos un ambiente de trabajo de colaboración e innovación abierta, que promociona el crecimiento de nuestros profesionales y el diseño de soluciones personalizadas para nuestros clientes”.
Programas de desarrollo y beneficios no salariales, claves para ser una empresa atractiva
Una de las grandes diferencias con otras empresas del sector es Thoughtworks University, un programa de inmersión profesional, lanzado en 2005, enfocado a perfiles junior y recién graduados que tienen talento y potencial, pero que pueden estar al inicio de su carrera profesional. A través del programa, por el que ya han pasado casi 4.000 personas a nivel internacional, los perfiles junior reciben formación continua en herramientas, procesos y conocimiento de recursos digitales y tecnológicos para afrontar los retos de los clientes. A lo largo del proceso, también reciben mentoring y coaching integral por parte de los managers y pueden adquirir experiencia en proyectos internacionales.
Thoughtworks potencia el crecimiento profesional a través de la formación interna, el desarrollo y la promoción para garantizar que cuenta con las capacidades necesarias para atender las necesidades de sus clientes. Sin embargo, también complementan estas iniciativas con un conjunto de beneficios no salariales como la opción de teletrabajar todos los días de la semana desde cualquier región de España, entre otros.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.