La Feria disCapacidad y Empleo cierra un año más sus puertas con gran afluencia de visitantes con discapacidad dispuestos a presentar su valía, competencias y formación ante las 45 empresas participantes en este evento, ocupando el Museo Marítimo – Drassanes Reials, y los diferentes espacios preparados para las conferencias y talleres. La organización de la Feria fue por parte de DISJOB (Portal de Empleo especializado en la búsqueda y selección de profesionales con certificado discapacidad) y CETIP (Ass. Catalana de CETs de Iniciativa Privada).
En esta novena edición, llevada a cabo los pasados 3 y 4 de Mayo, hubo gran asistencia con más de 2.500 personas y muchas ganas de encontrar empleo. Los candidatos tuvieron la oportunidad de realizar entrevistas exprés con los departamentos de recursos humanos de las principales empresas que se dieron cita. La mayor parte de los visitantes eran provenientes de Barcelona y Cataluña, pero también habían de localizaciones como Canarias, Sevilla, Madrid o Zaragoza. Ya que actualmente esta es la única feria que se realiza en España con fines de contratación directa entre empresa y personal con certificado discapacidad.
Objetivo
En cuanto a las empresas participantes podemos destacar a muchas, tales como Grífols, El Corte Inglés, MANGO, Unilever, Leroy Merlin, Grupo Sifu, Caixabank, Acciona, Banco Santander, AstraZeneca, AVIS, o Page Group, entre otras muchas. Todas ellas, pudieron observar de primera mano el gran talento y cualidades de los asistentes. Además, tuvieron la oportunidad de realizar pequeñas entrevistas de los asistentes dejando ver el buen hacer y el modelo de contratación que actualmente están adoptando estas empresas, un modelo mucho más inclusivo e igualitario que deja de lado los estereotipos, apostando por los valores y la formación que el candidato posee, es decir la contratación por capacidades.
Por otra parte, representantes de 50 empresas se acercaron y se interesaron por la dinámica y funcionamiento de la feria, esto demuestra el cambio de tendencia e interés que se está creando actualmente hacia un nuevo modelo de reclutamiento que poco a poco va cogiendo forma en España.
Debido a la gran afluencia de asistentes y el resultado de los mimos por aprender, las diferentes salas adaptadas para las ponencias y talleres quedaron completamente llenas. En estas mismas, los visitantes pudieron participar en diferentes actividades formativas, de carácter muy práctico y de la mano de diferentes empresas líderes, en los cuales aprendieron, entre otros aspectos, la mejor forma de realizar un currículum o como superar satisfactoriamente una entrevista de trabajo y destacar sus cualidades.
Por otro lado, Rosa Cuartero, CEO de DisJob y Fundadora de la Feria disCapacidad y Empleo de Barcelona, habló de la gran importancia de esta Feria y la continuidad de la misma, la cual fomenta a las empresas a mejorar sus métodos de contratación hacia acciones mas inclusivas destinadas a comprometerse en materia Igualdad, dejando ver su lado más cercano en materia de RSC, consiguiendo así un posicionamiento empresarial claro en los departamentos de RRHH, algo nuevo que puede llegar a mejorar el método y modelo de empresa actual hacia un funcionamiento mucho más activo, comprometido e igualitario. “El objetivo es que en cualquier proceso de selección puedan haber personas con certificado discapacidad, y normalizar así la inserción en las empresas, hacerlo de forma natural y contar con ellos en todos los casos”.