La sostenibilidad alimentaria es un tema cada vez más importante en todo el mundo. Con una población mundial en constante crecimiento y una demanda de alimentos cada vez mayor, es necesario que la producción y distribución de alimentos sean más sostenibles para garantizar que podamos alimentar a todos de manera equitativa sin comprometer el futuro del planeta.
Un claro caso de éxito es la Estrategia de Agricultura Sostenible de la Unión Europea, que busca mejorar la productividad y la resiliencia de la agricultura europea mediante la promoción de prácticas agrícolas más sostenibles y la innovación en tecnología agrícola. Según un informe de la Comisión Europea, se espera que esta estrategia conduzca a una reducción del 10% en el uso de productos fitosanitarios y una reducción del 20% en el uso de fertilizantes en la UE para 2030.
Innovación para los profesionales de toda la cadena de valor del sector alimentario
En el marco de F4F – Expo Foodtech, el foro de referencia en innovación para los profesionales de toda la cadena de valor del sector alimentario que tendrá lugar en el BEC de Bilbao del 16 al 18 de mayo, se celebrará el European Foodtech Nations Summit, donde se dará a conocer una variedad de estrategias y soluciones para abordar este reto, desde la promoción de prácticas agrícolas más sostenibles hasta la reducción del desperdicio de alimentos. Un foro que será inaugurado por el Lehendakari, Iñigo Urkullu, quién explicará el compromiso de Euskadi y la colaboración público-privada para conseguir una industria alimentaria más sostenible y alineada con los ODS.
Un claro ejemplo es la Asociación de Sistemas Alimentarios Sostenibles para las Personas, el Planeta y el Clima, que está comprometida con la tarea de crear un sistema alimentario sostenible que satisfaga las necesidades de todas las personas, proteja el medio ambiente y mitigue los efectos del cambio climático. Destacados líderes del sector agrícola, como Cléber Soares, del Ministerio de Agricultura de Brasil; Koji Miyaura, del Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón; y Esteban Mezzano, Director General de Operaciones y Sostenibilidad de Nestlé, explicarán en el congreso Food 4 Future World Summit como promover soluciones innovadoras y compartir mejores prácticas contribuye a lograr un sistema alimentario sostenible.
La producción de alimentos es una actividad clave para garantizar la seguridad alimentaria de la población mundial, pero también es responsable de una parte significativa de las emisiones de gases de efecto invernadero. Hacer que la producción de alimentos sea parte de la solución al cambio climático es un desafío crucial que enfrentamos en la actualidad. Afortunadamente, hay una serie de estrategias que podemos implementar para lograr este objetivo.
Para conocer más sobre este tema, expertos en el campo de la producción de alimentos y el cambio climático como Chris Langwallner, cofundador y CEO de WhatIf Foods; David Newman, de la Oficina Europea de Bioeconomía; Mariusz Dabrowski, de la Región de Podlaskie, en Polonia; y Christina Senn-Jakobsen, directora general de Food Nutrition Swiss Valley, analizarán como la producción de alimentos puede formar parte de la solución al cambio climático.
Por su parte, Y.C. Choy, vicepresidente y responsable de Europa del Singapore Economic Development Board (EDB), explicará cómo la innovación tecnológica es necesaria para hacer frente a los desafíos actuales del sector de la alimentación y dará a conocer el modelo foodtech de Singapur.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.