Correos ha presentado un sello que conmemora los 75 años que cumple la Fundación A LA PAR, dedicada a fomentar la inclusión de las personas con discapacidad intelectual para que puedan avanzar juntas en sociedad y disfrutar de los mismos derechos sin distinción. Al finalizar el acto se ha procedido al tradicional matasellado de honor.
La Fundación A LA PAR comenzó su actividad en 1948, cuando su fundadora, Carmen Pardo-Valcarce, también creadora de UNICEF Madrid, promovió la construcción de un lugar destinado a que los hijos de los leprosos pudieran crecer en un entorno libre de la enfermedad. El edificio que aquel entonces se construyó es la actual sede de la Fundación. Bajo su dirección, la Fundación se convirtió en una de las más importantes del país. Posteriormente, ha sido dirigida por varias generaciones de mujeres de la familia, por la hija de Carmen, Rosario Cavestany, después su nieta, Carmen Cafranga y, en la actualidad es la bisnieta, Almudena Martorell, la presidenta de la Fundación.
De este modo, el legado de Carmen Pardo-Valcarce sigue intacto así como su objetivo de trasladar la solidaridad y el compromiso con los más desfavorecidos. Su crecimiento durante estos 75 años ha llevado a que la Fundación A LA PAR se sitúe como un referente en su actividad, tanto a nivel nacional como internacional.
Formación, empleo y deporte
En la actualidad la Fundación cuenta con un prestigioso colegio de Educación Especial y diferentes programas de formación posobligatoria para mejorar la preparación de sus alumnos. En este sentido y para facilitar la empleabilidad, imprescindible herramienta de participación, la entidad colabora con empresas sociales en las que trabajan más de 200 profesionales con discapacidad intelectual contratados en la Fundación en oficios tan diversos como la carpintería, la imprenta o la horticultura.
Además, a través de su oficina de empleo, facilita la incorporación al empleo ordinario, promoviendo y acompañando a más de 150 jóvenes cada año que consiguen un puesto de trabajo. Por otra parte, desarrolla también un programa de Vida independiente, con más de 100 valientes viviendo como uno más, donde la Fundación A LA PAR, con su apoyo, ha logrado cambiar la mirada de lo que estaba escrito para ellos. Tiene incluso un parque de ocio infantil, Fundaland, abierto a todos los públicos y donde también se llevan a cabo actividades extraescolares y talleres.
El deporte es otro de los pilares en los que se apoya la Fundación para dar visibilidad a la superación personal. El Club Deportivo A LA PAR, con más de 20 años de historia, es un puntal del deporte adaptado en España y proporciona entrenamiento deportivo, actividades y competiciones a los deportistas con discapacidad intelectual, desde la base hasta el alto rendimiento. De hecho, cuenta ya con algunos atletas paralímpicos, como los hermanos Rodríguez, que compitieron en Río 2016 y Tokio 2020. La Fundación también gestiona el Club Fuencarral A LA PAR, un club de tenis y pádel cuyos resultados ayudan también a financiar el día a día de la entidad.
La atención psicológica y social tiene un peso relevante. Además de un centro de día para personas con discapacidad intelectual y problemas de salud mental, la Fundación A LA PAR es pionera con su Unidad Acceso a la Justicia para Personas con Discapacidad Intelectual (UAVDI), un servicio que ha tramitado más de 1.700 casos de delitos contra personas con discapacidad intelectual, y cuyos facilitadores otorgan el acceso igualitario a la justicia de las personas con discapacidad intelectual.
El sello que se ha presentado hoy pertenece a la serie Efemérides y muestra la imagen de su fundadora, Carmen Pardo-Valcarce, junto al logo del 75 aniversario, con una frase que define su misión: Con la discapacidad intelectual. Se puede adquirir en las oficinas de Correos, a través de Correos Market, contactando con el Servicio Filatélico en el e-mail atcliente.filatelia@correos.com, o llamando al 915 197 197.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables y en el Espacio de Correos en el Anuario Corresponsables 2022.