Unespa ha presentado su Memoria Social del Seguro 2022. El documento se estructura en torno a los tres ejes de la sostenibilidad: Ambiental, Social y Gobernanza (ASG).
En la primera sección del libro se aborda la relación existente entre la sostenibilidad medioambiental y el sector de los seguros. En un principio, se describe cómo las compañías aseguradoras ofrecen cobertura para los daños generados por el clima. Es importante destacar que las aseguradoras se hacen cargo del 70% de los daños ocasionados por fenómenos atmosféricos, mientras que el Consorcio de Compensación de Seguros se encarga del 30% restante. Además, en el campo español, Agroseguro es la entidad responsable de proteger las cosechas y las cabañas ganaderas de los efectos climáticos, los accidentes y las enfermedades.
En la actualidad, las emisiones producidas por los vehículos a motor representan una de las principales fuentes de contaminación. Por esta razón, el sector asegurador está comprometido con la transición hacia una movilidad más limpia. A cierre de 2021, en España circulaban alrededor de 776.000 vehículos híbridos o eléctricos.
El 94% del sector toma en consideración los criterios ASG
Sin duda, el sector asegurador tiene un impacto significativo en la economía y la sociedad, y su compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad social es cada vez mayor. Desde la protección del medio ambiente hasta el cuidado de la salud y el bienestar financiero de las personas, el seguro desempeña un papel importante en múltiples áreas. Asimismo, la industria está comprometida con la promoción de la diversidad y la igualdad de género en sus filas y en la sociedad en general, y trabaja para crear oportunidades de empleo de calidad y estable, al tiempo que promueve la educación financiera y la formación especializada en seguros. Todo ello contribuye a una sociedad más sostenible, justa e inclusiva.
El compromiso del sector asegurador con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU se refleja en su contribución a cinco líneas de trabajo de la Agenda 2030. En cuanto al ODS 8, el sector asegurador genera empleo estable y de calidad, ofrece planes de carrera y proyección para las personas con talento y promueve la formación y la conciliación. En cuanto al ODS 3, el seguro garantiza una atención sanitaria adecuada y ofrece seguros de salud para complementar la cobertura pública. En cuanto al ODS 5, el sector asegurador promueve la promoción de la mujer en su organigrama y apuesta por la formación en valores igualitarios. En cuanto al ODS 17, el sector asegurador colabora con otras entidades para fomentar la educación financiera y la prevención de riesgos. Por último, en cuanto al ODS 13, el sector asegurador contribuye a la mitigación y adaptación al cambio climático mediante la promoción de productos de seguros que incluyen coberturas de riesgos climáticos y la inclusión de criterios ambientales, sociales y de gobierno en la gestión de sus inversiones.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.