BBVA y el Consejo General de Administradores de Fincas han firmado un acuerdo de colaboración para, de manera conjunta, divulgar soluciones que permitan a las comunidades de vecinos implantar medidas de eficiencia energética, así como facilitar la posibilidad de conocer y solicitar soluciones de financiación para los proyectos vinculados al ahorro de energía.
Gracias a esta iniciativa, las comunidades de propietarios de edificios residenciales de uso vivienda cuya construcción sea anterior a 2007, y que estén gestionadas por Administradores de Fincas registradas en el Consejo General de Administraciones de Fincas, podrán conocer a través de BBVA soluciones de financiación entre las que cuentan con préstamos con un plazo de amortización de hasta 10 años.
Con esta alianza se contribuye a la modernización del parque inmobiliario español, que en la actualidad cuenta con un 81% de los edificios residenciales poco eficientes, según los datos del último Censo de Población y Viviendas del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esto supone que su calificación energética se encuentra entre la E y la G, y la cifra se eleva hasta del 85% en cuanto a consumo energético. La aplicación de medidas de rehabilitación puede suponer un ahorro de entre el 50 y el 60% de energía.
La rehabilitación energética de edificios: ahorro fiscal y energético
Las comunidades de propietarios que decidan rehabilitar los edificios para ser más eficientes energéticamente cuentan, además, con la posibilidad de acceder a los fondos europeos destinados a ello, que ascienden a 3.400 millones de euros. Para facilitar la tramitación de las ayudas, BBVA ofrece un servicio ‘llave en mano’ con el que a través de la distintas alianzas que tiene establecidas con terceros se identifican y gestionan las subvenciones para poner en marcha el proyecto que más se adecue a las necesidades de la comunidad. El banco también dispone de soluciones de financiación para el anticipo de la financiación concedida o para cubrir aquella parte de la inversión que no se pueda completar con la ayuda.
A nivel fiscal, la contribución al ahorro de costes energéticos y la reducción de la contaminación como consecuencia de la obsolescencia de los edificios, también tiene beneficios en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) . Las comunidades de propietarios -que sólo necesitarán una mayoría simple para la realización de las obras de mejora en favor de la eficiencia energética del edificio, así como para la solicitud de ayudas y financiación- podrán obtener deducciones del 60%. Las obras de rehabilitación podrán ser de hasta un máximo de 15.000 euros en edificios residenciales, siempre que se reduzca en un 30% -como mínimo- la energía no renovable. En este caso, la deducción será aplicable a las obras que se hayan llevado a cabo entre el 5 de octubre de 2021 y el 31 de diciembre de 2023.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables y en el Caso Práctico de BBVA en el Anuario Corresponsables 2023.