En el marco del GBCI Europe Circle 2023, la convención que reúne a los principales actores de la Certificación LEED a nivel mundial, el edificio de oficinas PLATINUM@BCN, desarrollado por Barcelonesa de Inmuebles, abrió sus puertas a los participantes de la convención para mostrar sus instalaciones y máximos estándares de sostenibilidad que lo convirtieron en un edificio de referencia mundial.
Situado en el distrito 22@ de Barcelona, el PLANTIUM@BCN fue el primer complejo de oficinas del mundo en conseguir la puntación más elevada dentro del programa LEED -Leadership in Energy & Environmental Design– otorgada por U.S. Green Building Council, que evalúa criterios de sostenibilidad en la construcción de espacios responsables con el medio ambiente y el uso eficiente de los recursos naturales. Un sello de reconocido prestigio a nivel internacional y referente en el mundo de la innovación y la sostenibilidad. La puntuación obtenida fue de 101 puntos sobre 110 obteniendo la certificación LEED Platinum para la versión III para diseño y construcción de edificios convirtiéndose en el proyecto LEED BD+C Core & Shell, con la puntuación más alta en todo el mundo.
Uno de los edificios mas sostenibles del mundo
Los asistentes han podido visitar el edificio PLATINUM@BCN y conversar sobre lo último en criterios de sostenibilidad en la construcción de espacios responsables con el medio ambiente y el uso eficiente de los recursos naturales, el mercado local en relación a la certificación LEED, diseño, innovación, arquitectura y negocios, entre otros temas. Los actores involucrados en el diseño y la construcción del complejo estuvieron también presentes.
Por su parte Ferran Monje, CEO de Barcelonesa Inmuebles, aseguró: “Después de muchas décadas de trabajo, nos hemos especializado en la promoción y comercialización de edificios sostenibles e innovadores para impulsar el mejor de los presentes, y futuros, posibles. El edificio que hoy nos convoca, nos llena de orgullo. El PLATINUM@BCN es la oficina del futuro en el Distrito 22@ de Barcelona, estamos convencidos de que representa a las oficinas del mañana y marca el rumbo a seguir”.
Aina Juliol, CEO de PGI Engineering & Consulting comentó; “Sabíamos incluso antes de empezar el proceso de diseño que este edificio aspiraba a un LEED Platinum, y este fue un factor determinante, pues la manera de diseñarlo se enfocó desde el inicio desde la perspectiva sostenible, promoviendo sistemas constructivos de larga vida útil, materiales de calidad para reducir al máximo el mantenimiento y de proximidad para reducir el impacto medioambiental”.
“Este edificio representa una forma de entender la arquitectura no solo como arte, sino también como ciencia. Aquí se fusionan la belleza de la forma junto con valores como la sostenibilidad, la responsabilidad social y la integración tecnológica” dijo Francisco de Paz, Architect Partner and Managing Director en GCA Architects.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.