Las cadenas de suministro se han convertido en un recurso muy importante en la producción y el comercio de la economía globalizada, y es un aspecto clave para las empresas, ya que permite la fabricación y distribución de sus productos y tecnologías.
En muchos países, sobre todo en los países desarrollados, estas cadenas de suministro han creado empleo y nuevas oportunidades para la sociedad, pero también han contribuido a incrementar la huella ambiental en el planeta derivada de la adquisición de materias primas, el procesamiento y producción de estas y, finalmente, del transporte y distribución del producto final.
En Henkel somos conscientes de la huella medioambiental que la cadena de suministro provoca.
Por eso, queremos impulsar la sostenibilidad en toda nuestra cadena de valor, proporcionando beneficios para las personas y el planeta. En nuestra estrategia de sostenibilidad, uno de los objetivos es que nuestro suministro sea 100% responsable a nivel mundial. Para conseguir esta meta, sabemos que la colaboración entre empresas en cada paso de la cadena de suministro puede crear grandes oportunidades que nos ayuden a minimizar el impacto medioambiental y maximizar el impacto social positivo.
Y precisamente para minimizar el impacto medioambiental, queremos promover la economía circular. Estamos comprometidos en reducir los residuos, disminuir el consumo de recursos e incluir materiales de fuentes sostenibles en todo el proceso de nuestras operaciones. Queremos ser un ejemplo en la promoción de la economía circular y, para conseguirlo, nos apalancamos en la innovación.
En nuestros objetivos nos marcamos también que el 100% de nuestros embalajes sean reciclables, reutilizables o compostables, así como el uso de un 35% de plástico reciclado en los envases de los productos de consumo.
Asimismo, queremos impulsar la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de la cadena de suministro, asegurándonos que nuestros proveedores cumplen nuestras normas de sostenibilidad definidas. También nos proponemos colaborar con proveedores y socios estratégicos que nos ayuden a mejorar los estándares de sostenibilidad de nuestra cadena de valor, mediante la formación sobre la optimización de procesos, la eficiencia de recursos y las normas medioambientales y sociales.
Sabemos que el progreso medioambiental no lo podemos conseguir solos, por eso Henkel participa con diferentes socios a lo largo de la cadena de valor y participa en iniciativas intersectoriales, como Plastic Bank o Alliance to End Plastic Waste.
Con la colaboración con la compañía social Plastic Bank, contribuiremos al desarrollo de más de 400 puntos de recolección de envases en Egipto, que recogerán cientos de toneladas de plástico para ser reciclado y que la compañía posteriormente integrará en sus productos. Además, en 2019 nos convertimos en miembro fundador de la “Alliance to End Plastic Waste”, con la que casi 30 compañías desarrollamos y creamos soluciones a escala global que minimizan y gestionan los residuos plásticos.
Con la globalización de la economía, las empresas utilizamos recursos de todas las zonas del mundo, y lo hacemos llegar a todos los lugares necesarios. La cadena de valor es esencial para ello, pero debemos controlar los efectos negativos que esta tiene en el planeta y minimizar el uso de recursos naturales y la producción de residuos.
Tenemos una posición fundamental para crear valor y promover el desarrollo sostenible en todo el mundo, por eso debemos acelerar esta transformación y crear tecnologías que nos ayuden. Con la colaboración entre todos los actores interesados y, con acciones como las que llevamos a cabo, podemos crear una cadena de valor más sostenible que garantice un mejor planeta hoy y en el futuro.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Las redes internacionales de la Sostenibilidad, en colaboración con REDS.