Dos nuevas salas digitales de rayos X se han puesto en funcionamiento en el servicio de Diagnóstico por imagen del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid. El hospital ha adquirido los actuales sistemas: FDR Smart X Premium de Fujifilm necesarios para cumplir con la normativa vigente en protección radiológica sustituyendo así a los anteriores.
Uno de los equipos está dotado de un sistema denominado FDR D-EVO GL para la realización de telemetrías de extremidades y columna completa. Este sistema, a la vanguardia en tecnología actual, supone un gran avance para el Hospital, y beneficios para los pacientes, especialmente aquellos que presentan patologías graves como escoliosis muy severas y evitará múltiples exposiciones y exploraciones largas que se hacen con equipos de generaciones anteriores. Además, permite una disminución de la radiación que es fundamental para pacientes infantiles que a lo largo de su infancia se enfrentan a controles clínicos regularmente.
Para humanizar la Sala principal, dedicada al paciente infantil Fujifilm ha querido inspirarla en “El Retiro invade el Niño Jesús” siguiendo la línea decorativa general del Hospital. Miguel Ángel Lopez Pino, Jefe de Servicio de Diagnóstico por Imagen del hospital, comenta que “la nueva tecnología implantada de disparo único con mayor campo de visión así como el favorecer un ambiente agradable y acogedor en la sala permite mejorar la colaboración de los niños, disminuyendo el tiempo de exploración y la posibilidad de movimiento”.
La Nueva Sala de Rayos X: con tubo suspendido de techo y sistema de telemetrías de captura de exposición única
La nueva sala de Radiología Digital dispone de suspensión de techo está robotizada y cuenta con dos detectores de mesa y pared con centelleador de Yoduro de cesio (CsI) y uno especial el FDR D-EVO GL que mide 125 x 43,2 cm expandiendo el campo de visión tradicional y que mediante una única exposición, menor de un segundo, obtiene una imagen de gran formato reduciendo el tiempo para que el paciente permanezca inmóvil, haciendo que el examen sea menos susceptible a los artefactos de movimiento y reduciendo repeticiones.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.