Entrevistamos a Sandra Sancho, Directora de Negocio de Sostenibilidad y Buen Gobierno en TÜV SÜD España que nos cuenta en las Jornadas Corresponsables de Barcelona, cómo la sostenibilidad es un pilar fundamental en la estrategia de la compañía, tanto a nivel interno como en los servicios de sostenibilidad que ofrecen a los clientes, y asegura que las organizaciones son cada vez más conscientes de que no les basta con ser rentables financieramente, sino que además deben incluir criterios ambientales, sociales y de buen gobierno en sus negocios para el futuro del desarrollo sostenible.
Esta entrevista se publica con motivo del Día de la Tierra.
La incorporación de conceptos como sostenibilidad, digitalización o la ética en las organizaciones empresariales ha cambiado exponencialmente en estos últimos años ¿cómo lo habéis vivido desde TÚV SÜD?
La incorporación de estos conceptos en las estrategias empresariales de las organizaciones está siendo un proceso continuo y cada vez más importante en los últimos años. La creciente conciencia sobre el impacto ambiental y social de las empresas, así como la evolución de la tecnología, han llevado a que estos temas se consideren cada vez más necesarios en la toma de decisiones estratégicas de las empresas para producir un cambio real.
En efecto, las acciones y decisiones tomadas por la dirección de una empresa afectan a la sociedad y al medio ambiente en su conjunto. Las empresas están entendiendo que no les basta con ser rentables financieramente, sino que además deben incluir criterios ambientales, sociales y de buen gobierno en sus negocios. Y que son claves para el futuro del desarrollo sostenible.
Para nuestra compañía la sostenibilidad es un pilar fundamental en nuestra estrategia, tanto a nivel interno como en los servicios en sostenibilidad que ofrecemos a nuestros clientes.
¿Qué buena práctica en materia de sostenibilidad social, medioambiental o buen gobierno nos podrías destacar?
Destacar una sola práctica en ESG es difícil ya que estamos hablando de un proceso integral a largo plazo que abarca muchos aspectos dentro de la sociedad y de las empresas. Igualmente, las necesidades y desafíos en materia de sostenibilidad varían según la empresa y su entorno y esto requiere de un enfoque sistemático y una evaluación constante dentro de este proceso continuo que estamos viviendo.
Pero podría destacar algunas materias claves en las que estamos asistiendo técnicamente a las empresas:
- Ambiental: elaboración de planes de descarbonización, eficiencia energética, huella de carbono, implantación de medidas de economía circular, evaluación de cumplimiento legal;
- Social: elaboración de planes de igualdad, medidas de conciliación, derechos humanos, evaluación de cumplimiento de normas laborales, y
- Buen gobierno: mapeo de riesgos, elaboración de planes de acciones de anticorrupción, código ético, canal denuncia, reporte de Información no financiera.
Mirando hacia el futuro, ¿cuáles son los principales retos para cumplir con la Agenda 2030 a los que se enfrenta TÚV SÜD y con qué ODS se alinea?
En TÜV SÜD tenemos un objetivo ambicioso: convertirnos en la empresa más sostenible de nuestro sector, y estar en todo momento a la vanguardia en cuestiones de sostenibilidad para ofrecer servicios de valor añadido a nuestros clientes.
Para lograr este objetivo, a nivel interno, estamos llevando a cabo iniciativas en todas las áreas de la empresa para hacer que TÜV SÜD sea más sostenible. Como ejemplo de buen desempeño, podemos decir que TÜV SÜD ha conseguido el reconocimiento oro en la calificación de responsabilidad social corporativa de EcoVadis, lo que nos convierte en una de las empresas más sostenibles de todas las participantes del sector.
Y a nivel de prestación de servicios, en TÜV SÜD, ayudamos a nuestros clientes en la transformación sostenible de sus negocios, asistiendo técnicamente en el proceso de integración de la sostenibilidad en la estrategia, y poniendo a su disposición una amplia gama de servicios en sostenibilidad de acuerdo a los criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG).
Aquí puedes ver el video de la entrevista a Sandra Sancho