Promovida por la Comisión Europea y la Plataforma de Cartas de Diversidad de la UE y dirigida a empresas, instituciones y organizaciones de todos los sectores y todos los tamaños, tendrá lugar el mes de mayo, la tercera edición del mes de la diversidad en 26 países de la UE para celebrar la diversidad en el entorno laboral e impulsar sociedades más inclusivas.
Tres son los objetivos planteados: Celebrar y promover la diversidad e inclusión en el lugar de trabajo y en la sociedad en general; Aumentar la conciencia sobre los beneficios de la Diversidad y la Inclusión y Motivar a las empresas y entidades para que visibilicen sus acciones, compromisos e iniciativas en Diversidad e Inclusión
Para ello, invitamos a todas las organizaciones a sumarse y a poner el punto de mira en la evaluación de la diversidad y la inclusión en sus empresas para preguntarse si funcionan sus políticas en materia de diversidad, si están abiertos a toda la diversidad de talentos que pueda haber y si sus políticas y estrategias ayudan a crear entornos respetuosos, empoderadores e inspiradores.
Y de manera especial, ya que es el año europeo de las competencias, queremos valorar los avances en la Gestión del Talento, las Capacidades, Competencias, la Formación continua y la Experiencia
Porque, el intenso proceso de cambios que vivimos y especialmente la transformación digital, afectan de manera transversal a todos los ámbitos del trabajo, lo que requiere incorporar cambios en los perfiles profesionales para disponer de los necesarios conocimientos y muy especialmente de las habilidades y competencias para aplicarlos.
Desarrollar competencias es integrar los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que permitan el desempeño eficaz de las actividades a realizar, integrar el saber ser, el saber hacer y el saber conocer. Pero, existen tres barreras que suelen ser importantes obstáculos para lograr a tiempo esas competencias competitivas, me refiero a la predisposición para cambiar, a la velocidad para hacerlo y a la manera de aplicarlo, y lograr impactos reales que sólo superan las organizaciones que crean y facilitan aprendizajes.
El talento es diverso y complementario. Potenciar el talento supone descubrir y desarrollar capacidades individuales, empoderar a las personas y a la vez encontrar su adecuación a la organización y su complementariedad dentro y fuera de la misma
Como afirma Helena Dalli, Comisaria de igualdad de la UE, para lograr que la diversidad y la inclusión fomenten comunidades cohesionadas y saquen el máximo rendimiento a la innovación y el crecimiento, debemos utilizar todos los talentos y no dejar a nadie atrás. Por eso, es importante evaluar en qué punto nos encontramos y si nuestras políticas de diversidad están funcionando.