Entrevistamos a Denis Ugalde, Fundador y CEO de OREKA Circular Economy, una startup vasca que te ayuda a acabar con el desperdicio alimentario gracias a la integración en las organizaciones de un proceso tecnológico de medición que facilita la toma de decisiones de reducción y prima la revalorización del excedente a través de la donación a entidades sociales, garantizando, siempre, la seguridad alimentaria.
Todo ello gracias a la metodología MRD: Mide, Reduce y Dona, con la que se pretende acabar con el desperdicio alimentario en comedores colectivos, corporaciones, hospitales, colegios, eventos y otras empresas.
Coger donde sobre y dejarlo donde más se necesite
“Hace ya 3 años, vimos que el desperdicio alimentario es un problema que todos conocemos. Cuando hablamos de desperdicio alimentario me gusta que lo miremos con una visión amplia. No vamos a ceñirnos a lo que echamos en el cubo de la basura sino todo lo que hay detrás de cada uno de los alimentos, es decir, todos esos procesos de trabajo, energía, materias primas o medio ambiente, entre otros”, explica Denis Ugalde.
“Nos centramos, sobre todo, en colectividades. Ese gran sector que alimenta a medio país en colegios, hospitales, eventos, etc. Nuestra visión es muy sencilla, todo ese excedente que se está generando en la cadena alimentaria hemos ideado un proceso que nos ayuda a recuperarlo y entregarlo en aquellas entidades donde justo falte alimento. Coger donde sobre y dejarlo donde más se necesite”, añade.
Escucha la entrevista completa aquí
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.