La Fundación Orange ha celebrado un acto en Barcelona para celebrar sus 25 años de trayectoria, periodo a lo largo del cual la entidad, en alianza con otras instituciones, ha llevado a cabo distintas iniciativas para paliar la brecha digital entre los colectivos más vulnerables y potenciar las competencias digitales de aquellos que más lo necesitan. El evento, inaugurado por la Luz Usamentiaga, directora general de Regulación, Asuntos Públicos y Sostenibilidad de Orange, ha contado también con Joan Ramon Riera Alemany, regidor d’Infància, Joventut i Persones Grans del Ajuntament de Barcelona, que ha clausurado la jornada.
Tecnología para mejorar de la vida de las personas vulnerables o en riesgo de exclusión
Durante el encuentro, celebrado en el Recinte Modernista Sant Pau, se ha llevado a cabo una mesa redonda en la que distintos expertos han debatido sobre las posibles aplicaciones de la tecnología para reducir la brecha social de las personas en situación de vulnerabilidad o con más dificultades de comunicación.
En el coloquio han participado Michael Donaldson, comisionado de Innovación Digital, Administración Electrónica y Buen Gobierno del Ayuntamiento de Barcelona; Begonya Gasch, directora General Fundació El Llindar; Montse Heredia, presidenta de la Asociación Aprenem y Anabel Pérez Morales, directora del área socioeducativa de e-inclusión de Fundaciò Esplai.
Entre las conclusiones que se han recogido del debate, cabe destacar el descubrimiento continuo de nuevas posibilidades alrededor de la tecnología para potenciar la empleabilidad de colectivos tales como los jóvenes con dificultades de adaptación al sistema educativo tradicional o de las mujeres en situación vulnerable. El desarrollo de nuevos proyectos educativos para mejorar sus capacidades digitales y personales, que facilitan el proceso de enseñanza y aprendizaje y potencian la productividad, les permite adaptarse a los requerimientos cada vez más exigentes de esta nueva sociedad cada vez más digital.
Entrega de galardones a entidades barcelonesas
En este mismo acto, la Fundación Orange ha querido reconocer a entidades que desarrollan su actividad en Cataluña y que a lo largo de estos años han colaborado con la Fundación, respondiendo a su compromiso con la aplicación de la tecnología y la digitalización para reducir las desigualdades entre las personas y colectivos.
Las organizaciones que han resultado premiadas son: la Fundació El Llindar, por su compromiso con los jóvenes y su amplio desempeño en acabar con el fracaso escolar; la Fundaciò Esplai, que ha llevado a cabo un gran número de proyectos dedicados a la inclusión social a través de la alfabetización y la capacitación digital; y la Associació Aprenem, entidad sin ánimo de lucro que pone el foco en las personas con autismo y sus familias, proporcionándoles las herramientas necesarias para mejorar su calidad de vida.
El recorrido de la Fundación en Cataluña
Durante estos 25 años, la Fundación Orange ha destinado sus esfuerzos a facilitar la inclusión en la sociedad digital a cuatro colectivos: jóvenes en riesgo de exclusión social, mujeres en situación de vulnerabilidad, personas con discapacidad y personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).
Para ello, se han llevado a cabo proyectos y actuaciones, que involucran otras entidades y organizaciones, para que colectivos como los citados puedan mejorar sus competencias digitales y, con ellas, ganar en autonomía y confianza en el universo digital, desarrollar sus posibilidades de inserción social y laboral.
Así, la Fundación Orange ha puesto en marcha en Cataluña iniciativas como GarageLAB, dirigida a reducir la tasa de abandono escolar y potenciar los resultados académicos a través de la tecnología. En total, cuatro centros tienen implementados un GarageLAB en este territorio (3 en Barcelona y 1 en Tarragona): Fundació El Llindar, CFA Arquitecte Jujol, Fundació Privada Catalana Comptal y Fundació Gentis.
También se han implementado en Barcelona 2 aulas EDYTAS, que tiene por objetivo impulsar las habilidades digitales de mujeres para potenciar su empleabilidad: el primero, en la Fundación Secretariado Gitano y el segundo en la Fundació Esplai.
Durante este tiempo, además, se ha mantenido la iniciativa #JuntoAlAutismo, mediante la cual se llevan a cabo diferentes acciones para mejorar la calidad de la vida de las personas con autismo y sus familiares. Entre ellas, cabe destacar, las aulas TIC-TEA de Barcelona:una de ellas con la Fundación GURU y la otra con Fundació Autisme Mas Casadevall.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables y al Espacio de Orange en el Organizaciones Corresponsables.