Desde Corresponsables, lamentamos el fallecimiento de Manuel Guillén Parra, profesor de Dirección de Empresas y de Ética Empresarial de la Facultad de Economía de la Universidad de Valencia.
El profesor Manuel Guillén Parra, que durante ocho años fue secretario de la Junta Directiva de EBEN España, nos ha dejado a los 53 años el pasado 6 de abril, después de haber afrontado una dura enfermedad, que se le diagnosticó hace seis meses. Manuel Guillén fue una persona que destacó no solo por su labor académica, sino por su afecto, animosidad y generosidad.
Manuel Guillén nació en Murcia el 10 de agosto de 1969, algo que llevaba con orgullo, aunque había residido en Valencia desde el año en que inició sus estudios universitarios. En la ciudad del Turia obtuvo los títulos de licenciatura en Dirección de Empresas (1992) y de doctorado con honores en Ciencias Económicas y Empresariales (1998) en la Universidad de Valencia. Fue pionero en la investigación en Ética Empresarial desde el ámbito de la Dirección de Empresas, cuando lo que entonces no pasaba de ser un seminario de validez extra-académica, en la actualidad ha pasado a ser -gracias a su impulso decidido- una asignatura oficial, que aparece incluida en múltiples planes de estudio universitarios de los Grados en Economía y en Dirección de Empresas.
Guillén desarrolló su docencia universitaria en el departamento de Organización de Empresas, adscrito a la Facultad de Economía de la Universidad de Valencia, donde impartió docencia en Fundamentos de Dirección de Empresas, Organización de Empresas y Ética Empresarial. Se especializó en el área de liderazgo y generación de confianza en las organizaciones, y a través de la Ética Empresarial supo encontrar el punto de engarce necesario entre tres dimensiones que quedaban eclipsadas en muchos enfoques mecanicistas tan típicos en el ámbito de la Organización de Empresas (las dimensiones técnica, psico-afectiva y ética).
El legado que deja el profesor Guillén es inmenso. Iniciativas académicas suyas han sido la Cátedra de Ética Empresarial del Instituto para la Ética y la Comunicación en las Organizaciones (IECO)-Universidad de Valencia, el Proyecto de Economía Ética de la Facultad de Economía de la Universidad de Valencia (dirigido a la formación de profesores y de estudiantes), así como el reciente Decálogo en favor de la Dirección Humanista de Empresas. Entre sus publicaciones destacan numerosos artículos de investigación y dos libros de cabecera para quien quiera adentrarse en el mundo de la Ética Empresarial como es el manual de Ética en las organizaciones: construyendo confianza (Pearson-Prentice Hall, 2005) y la monografía Motivaciones en las organizaciones y sentido del trabajo (Tirant lo Blanch, 2021).
Pero las iniciativas académicas de Manuel Guillén no se quedaban en la mera especulación teórica o en la mera erudición enciclopédica, pues poseía un profundo sentido práctico de la vida, amén de un ímpetu constante en hacer el bien, trabajando bien. Lo expresaba él mismo de un modo gráfico cuando afirmaba: “aspiro a ser canal y no embalse”. Una muestra de esto último lo constituyen sus recientes estancias de investigación en Harvard en el marco del programa “Human Flourishing”, en donde servía de enlace a investigadores de la Universidad de Valencia con la Harvard University, de tal forma que los primeros pudieran completar su formación en Harvard, a través de un programa de becas promovido por el Rectorado de la Universidad de Valencia.
Y, por último, aunque no menos importante, cabe destacar de Manuel Guillén su compromiso con el entorno; compromiso que se desarrolló entre estudiantes universitarios, residentes como él en Colegios Mayores encomendados a la Prelatura del Opus Dei, y a los que ha ayudado infatigablemente a redescubrir el sentido y el significado del quehacer universitario.
Begoña Sánchez Ramos, Presidenta Ejecutiva Across Internacional, Vocal Junta Directiva de EBEN España, afirma lo siguiente sobre Manuel: “Lo vi la última vez el pasado mes de octubre en unos encuentros que, promovidos por él, teníamos los miembros del capítulo español de International Humanistic Management Association, asociación que él trajo a España. Manolo antes que nada, era o es (según se crea) una persona llena de bondad, la que transparentaba en el trato con todos, su sonrisa sincera lo atestiguaba, llena de generosidad, ternura y sobre todo sentido. El recibir la noticia de su fallecimiento me ha producido sorpresa y dolor pero también mucha ternura, pues tengo por seguro que está en la casa del Padre, donde sólo encuentra parabienes”.
Domènec Melé, Profesor Emérito del Departamento de Ética Empresarial y titular de la Cátedra de Ética Empresarial del IESE Business School, declara que “el profundo dolor que nos ha causado la defunción de Manolo y una serena reflexión me lleva a valorar aún más su vida ejemplar, como académico, amigo y, sobre todo, como persona buena, profundamente cristiana y servicial”.
Pablo Ruiz Palomino, Profesor Titular en el Área de Organización de Empresas de la Universidad de Castilla-La Mancha, explica que “quienes conocíamos a Manuel, esto nos ha afectado mucho, a pesar de que sabemos que tenía pase directo hacia el Padre, pues su bondad, servicio y esfuerzo por trabajar por y para el Reino, SOBRESALÍA EN SU PERSONA”.
Puedes leer la noticia en la web de EBEN-España.