La Asociación Nacional de Fabricantes de Grifería y Valvulería (AGRIVAL), ha presentado recientemente los resultados de un estudio a largo plazo, realizado por el Observatorio de Mercado desde 2016, que constata que más del 70% del producto de grifería que se comercializa en España es de muy mala calidad. El estudio constata que el 71% de las muestras presentan algún tipo de fallo técnico o estructural y un 40% de las mismas, contienen errores o falsificaciones en la información y/o en el packaging del producto.
Datos alarmantes
Para AGRIVAL es alarmante que más del 50% de las muestras no cumplan con la legislación vigente para poder ser comercializadas. Los productos de mayor concentración, y por tanto de mayor demanda y riesgo, son los lavabos y las duchas de primer y segundo precio. El estudio ha revelado que un 88% de fallos técnicos corresponden a las columnas ducha y un 55% de fallos técnicos o estructurales a los lavabos.
Los resultados del estudio también indican que los canales de venta donde se concentra el mayor número de productos defectuosos es la venta online (83% de fallos técnicos y/o estructurales), seguido del DIY (74% de fallos) y las tiendas minoristas (71% de fallos). El estudio también ha puesto de manifiesto que el canal mayorista/distribuidor es el que concentra menor número de fallos, (47%) y que el producto certificado por entidades certificadoras reconocidas por el Ministerio de Industria es el único que sólo ha obtenido un 2% de fallos.
Genebre garantiza la calidad
Ante esta preocupante situación, Genebre, la compañía líder a nivel mundial en válvulas y accesorios para el control de fluidos y grifería de alta calidad, y miembro de AGRIVAL, garantiza que todas las referencias de su Línea de Grifería están diseñadas y fabricadas según los estándares europeos de calidad, como la UNE-EN 19703, ofreciendo así al consumidor la funcionalidad, durabilidad y seguridad esperadas.
Frente a la alerta de la baja calidad de algunos materiales de grifería, Xavier Cazorla, Director de Calidad de Genebre, apunta: “Los productos comercializados de baja calidad perjudican la salubridad de la población, el medio ambiente y la industria de nuestro país. Ante esta situación, y como hemos hecho siempre desde Genebre, exigimos estrictos controles para potenciar el uso de materiales y soluciones de calidad en la fabricación de grifería. La actual crisis de materiales, energética y los problemas de sequía global, también hacen más necesario que nunca un exhaustivo control de la calidad de los productos de grifería”.
Como miembro profesional de la Unified Water Label Association (UWLA) Genebre cuenta con una amplia gama de economizadores, tanto para baño como para cocina, que ayudan a la empresa a conseguir las certificaciones más exigentes en cuanto a ahorrcalidado y sostenibilidad. Sus conectores con regulador de caudal para ducha y los aireadores antical son economizadores ideales para grifos y contribuyen a que las instalaciones sean más eficientes en cuanto a consumo de agua y energía. La mezcla de agua con aire que ofrecen los aireadores, por su parte, ofrecen una gran sensación de confort y reducen el consumo, haciéndolo más eficiente y sostenible.
Con el fin de asegurar el cumplimiento de estas normas, Genebre posee diferentes certificaciones como ISO 9001 Sistema de Gestión de la Calidad o ISO 14001 Sistema de Gestión Ambiental. Genebre posee productos homologados por el Ministerio de Industria y Energía de España. Las conexiones usadas en sus productos están fabricadas según UNE EN 13618 y la certificación de mecanismos y componentes en laboratorios acreditados por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC). La garantía de los productos Genebre está mundialmente reconocida y también ofrece un servicio de asistencia técnica, así como de resolución de incidencias.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.