Entrevistamos a Stephane de Creisquer, CEO de MAN Truck & Bus Iberia que nos explica cómo la política de diversidad de la compañía incluye diferentes géneros y fomenta la diversidad de competencia, de edad, diversidad de experiencia y diversidad de nacionalidad. Stephane de Creisquer sostiene que la organización es un actor integrante de la RSC en la sociedad en general.
¿Cómo impulsa la compañía la presencia femenina en el transporte por carretera?
Hemos lanzado una iniciativa recientemente llamada WoMAN que trata de abrir la mente, clave para adoptar nuevas perspectivas, con el objetivo de que la mujer pueda contribuir aún más al valor añadido del transporte por carretera. Un sector fundamental para la economía en España, ya que representa 600.000 empleos y el 5% del PIB del transporte en general, la mitad del transporte por carretera. En tiempos de pandemia, el transporte por carretera nos ayudó a tener el suministro necesario en las tiendas y a recibir la compra online en nuestras casas. Se convirtió en un servicio prioritario y fundamental. Pero, en la actualidad, hay escasez de conductores, y por ello, desde MAN Truck & Bus Iberia, creemos firmemente en una política de igualdad, inclusión y diversidad. Con este conocimiento de que la mujer tiene su sitio y su espacio, hemos puesto en marcha esta iniciativa denominada WoMAN que ayuda a las mujeres a conseguir el carné de conducir de transporte por carretera, y nuestra organización subvenciona un 70% del coste. Pero vamos más allá, también proporcionamos formación para que se sientan cómodas, a gusto y conduzcan de forma eficiente. Es necesario que estas mujeres tengan un entorno favorable para entrar en nuestro sector, y añadir valor al flujo logístico que como he comentado, es un aspecto fundamental para la economía en nuestro país. Hemos lanzado 2 ediciones, en 2021 y 2022; y en 2023, la tercera edición. La verdad es que nos está dando resultados muy buenos y, sobre todo, estamos muy orgullosos de contribuir a la iniciativa de inclusión de la mujer en este mundo “masculino” del transporte por carretera.
A raíz de lo que has comentado, de esa escasez de conductores, ¿cómo contribuye la compañía a la falta de conductores profesionales?
Una de las iniciativas más importantes, tal y como he comentado antes, es WoMAN. La otra iniciativa es proporcionar una formación adecuada, atractiva y que enseñe todos los aspectos que aporten un impacto positivo y valor a la sociedad. Esta iniciativa va dirigida, sobre todo, a jóvenes que tienen el deseo y la visión, pero que al final no dan el paso. Trabajamos conjuntamente con las escuelas de formación, y con algunos mecánicos que entran en nuestro taller y que se han planteado pasar a la siguiente fase: la vida en la carretera. Con estos dos pilares (WoMAN y formación) tratamos de aportar nuestro granito de arena a la oferta de conductores en España.
¿Cuál es la apuesta de MAN, de WoMAN por las políticas de diversidad?
Las políticas de diversidad añaden valor a cualquier compañía. En el mundo, somos un 50% de hombres, y otro 50% de mujeres, por lo que no es normal que en un sector haya diferencia o reparto de género. La política de diversidad en MAN incluye diferentes géneros y fomenta la diversidad de competencia, diversidad de experiencia y diversidad de nacionalidad. En este sentido, hacemos hincapié en la facilidad de manejo de nuestros vehículos -que incluyen numerosos sistemas de ayudas técnicas para una conducción segura y eficiente- y la comodidad, reconocida en el mercado, de la cabina MAN que contribuye a una buena acogida también de la mujer. Todo esto se concreta en una política abierta y acogedora, para que en cualquier empleo que sea directo o con clientes de la organización, se sientan cómodos y a gusto de trabajar en nuestra industria.
¿Cómo ha evolucionado la Responsabilidad Social y la Sostenibilidad hasta la actualidad en la compañía? ¿Cuáles son sus principales áreas estratégicas?
La política de Responsabilidad Social Corporativa lleva muchos años implementada en la compañía. Somos un actor integrante de la RSC en la sociedad en general. Hemos puesto en marcha numerosas iniciativas para transmitir a la sociedad que contribuimos al progreso de esta, y al mismo tiempo, somos responsables de nuestros actos. Dentro de la RSC, hemos lanzado iniciativas humanitarias donde recientemente hemos contribuido a enviar material y alimentos a Ucrania, a los campos de refugiados en Polonia y a las personas que han vivido los terremotos de Turquía y Siria. La compañía ha enviado también fondos para tratar de ayudar lo máximo posible a los que más sufren. En cuanto a la sostenibilidad, me satisface ver que el mundo entero se ha despertado, y somos conscientes de que una compañía no podrá sobrevivir en el futuro si no tiene una política genuina de sostenibilidad. MAN contempla 7 puntos importantes, y está integrada en 3 ejes:
– El primer eje es la protección del medioambiente que comprende los siguientes puntos: la descarbonización del sector, la economía circular para que sea sostenible y un transporte responsable con soluciones de movilidad.
– El segundo eje es la gobernanza, el buen gobierno dentro de la compañía. Aquí destacan dos puntos: el compliance, la ética y la integridad. Otro punto es la responsabilidad a lo largo de toda la cadena de valor.
– El tercer eje dentro de la sostenibilidad de la compañía es el ámbito social, y en el que se contempla los puntos de: la seguridad vial, la seguridad de nuestros productos/servicios y las personas y cultura dentro de MAN.
Todo esto forma un ecosistema interno que estamos desarrollando para que la sostenibilidad no sea un tema ni de greenwashing, ni algo efímero. Queremos que sea algo anclado en nuestro ADN, y que cualquier acción o iniciativa que tomemos sea siempre con la perspectiva de la sostenibilidad. Tenemos la intención de que nuestro negocio sea sostenible, y al mismo tiempo, proteja nuestro entorno tanto en la escala de la seguridad vial como en la protección del medioambiente. Somos parte del problema y lo sabemos, pero también somos o seremos parte de la solución.
Aquí puedes escuchar la entrevista completa a Stephane de Creisquer