Los Bancos de Alimentos se han posicionado en nuestro entorno como una de las piezas clave en la lucha contra el hambre, uno de los principales retos presentes en nuestra sociedad. A través de la recogida de los excedentes y donaciones de alimentos, así como el almacenamiento y distribución de éstos entre las entidades benéficas locales, se han convertido en un vehículo fundamental a la hora de atender las necesidades alimentarias de miles de personas que, lamentablemente, continúan presentando problemas para alimentarse de forma adecuada hoy en día.
Lejos de ser una situación que se encuentre en detrimento, el contexto de inflación que estamos viviendo y la escalada generalizada de precios en todos los ámbitos como consecuencia de la guerra en Ucrania han provocado un repunte del 20% en el número de personas que acuden a los bancos en busca de comida, según datos ofrecidos por la propia Federación Española de Banco de Alimentos (FESBAL) en 2022. Atendiendo a estos datos, fue la propia organización la que lanzó un llamamiento a la colaboración global de la sociedad para la participación en sus campañas de recogida de alimentos.
Y es aquí donde diferentes sectores del tejido empresarial podemos aportar a través de nuestra actividad, además de con donaciones propias, propiciando espacios que consigan conectar la solidaridad de nuestros clientes con una red organizada que tenga por objetivo hacer llegar la ayuda a las personas que más lo necesitan.
Campañas solidarias de recogida de alimentos
En Vegalsa-Eroski venimos extendiendo nuestro compromiso con la sociedad y el entorno más allá del ámbito de nuestro negocio colaborando activamente en la atención a los colectivos afectados por la crisis social y económica e impulsando un refuerzo a las donaciones propias habituales a través de la puesta en marcha de recogida de alimentos en las zonas en las que desarrollamos nuestra actividad.
Gracias al apoyo y solidaridad de nuestros clientes, trabajadores y, por supuesto, la red de voluntariado de los bancos de alimentos con los que colaboramos, en 2022 hemos podido aportar miles de alimentos donados a través de dos grandes campañas que llevamos anualmente a cabo: La Gran Recogida y El Zampakilos Solidario.
Trascurridos dos años de la pandemia de COVID-19 en los que no se pudo llevar a cabo la recogida física de alimentos, en 2022 nuestros clientes pudieron demostrar nuevamente su solidaridad donando productos en nuestras tiendas durante el 25 y 26 de noviembre dentro de la campaña La Gran Recogida, impulsada por FESBAL.
Además, los clientes también pudieron colaborar donando el importe que deseaban a su paso por caja y como en anteriores campañas, desde Vegalsa-Eroski sumamos una aportación adicional al total recogido. Durante esta acción se lograron recaudar más de 65.000 kg de alimentos y casi 50.000 euros de aportación económica, que quedan a disposición de los Bancos de Alimentos para adquirir los alimentos que consideren más convenientes y necesarios durante el año.
Zampakilos solidario
El mes de marzo es la época en la que desde hace ya ocho años celebramos la campaña Zampakilos Solidario, una iniciativa propia muy especial que llevamos a cabo en todas nuestras tiendas de Galicia, Asturias y Castilla y León. Durante dos días, y gracias al trabajo realizado por los voluntarios de los Bancos de Alimentos de estas Comunidades, el personal de tienda y nuestra mascota “Zampakilos” conseguimos recaudar productos de primera necesidad y aportaciones económicas de la mano de nuestros clientes. En 2023, hace apenas unas semanas, conseguimos donar más de 78.000 kilos de productos y 15.200 euros a favor de los Bancos de Alimentos de Ourense, Lugo, Vigo y Rías Altas (Galicia); León, Palencia, Zamora y Del Sil (Castilla y León) y Asturias.
Estas acciones son fruto del acuerdo de colaboración formalizado entre Vegalsa-Eroski y la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) desde hace casi diez años. A través de estas alianzas, podemos contribuir a la consecución de uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 prioritarios, el número 2 (Hambre Cero).
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Los bancos de alimentos y su aportación a la sociedad, en colaboración con el Banco Alimentos de Madrid.