Ante la fuerte demanda de profesionales IT, Fundación Eurofirms lanza 24 becas para que personas con discapacidad residentes en España puedan trabajar como desarrolladoras web Full Stack en tan solo 6 meses. Las becas cubren el 100% de una formación online que no requiere conocimientos tecnológicos previos y que apunta a dar oportunidades a personas con menos posibilidades de acceder a perfiles técnicos y cualificados.
Las nuevas tecnologías pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad; como usuarias, pero también a través de grandes oportunidades laborales en un sector en auge. Sin embargo, muchas de ellas siguen encontrando barreras al utilizarlas y al acceder al mercado laboral. Tras más de 275 alumnos con discapacidad formados en tecnologías de la información y la comunicación, Eurofirms Foundation lanza esta primavera 24 nuevas becas que invitan a las personas con discapacidad a ser parte protagonista del cambio y sumar desde dentro en el sector tecnológico. Las becas cubren la totalidad de una formación valorada en 5.000 euros por alumno/a, y que tiene como objetivo facilitar la inclusión laboral de personas en situación de desempleo, o en búsqueda de una mejora profesional, convirtiéndolas en profesionales de desarrollo Full stack. Tras los 6 meses que durará la formación, como nuevos programadores, sabrán manejar tanto el Back end como el Front end. Se trata de uno de los perfiles fuertemente demandados en el mercado, como muestra el éxito de las pasadas ediciones de esta formación: El 82% de las personas con discapacidad que asisten a las formaciones en TIC de Eurofirms Foundation encuentran trabajo en empresas tecnológicas antes de finalizar los 6 meses que dura el aprendizaje.
Esta formación es totalmente online, sin necesidad de conocimientos previos, y en la que las personas becadas aprenden a programar con una pedagogía práctica e innovadora. Para optar a ella, es imprescindible disponer del Certificado de discapacidad igual o superior al 33% y de un ordenador y conexión a internet. Las personas interesadas pueden inscribirse en el portal de Eurofirms. Así mismo, cabe destacar que esta formación es posible gracias al apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
IT, un sector al alza también en inclusión IT
En el largo recorrido hacia la igualdad de oportunidades, el sector tecnológico está facilitando puertas para que las personas con discapacidad cuenten con las mismas oportunidades que el resto de la ciudadanía. Detrás de una tecnología accesible la discapacidad prácticamente desaparece, y de ello no solo se benefician un 15% de consumidores que tienen discapacidad en el mundo, sino que también es una relevante vía de inclusión laboral.
España tiene un déficit de 100.000 especialistas TIC, y es el tercer país europeo con mayor aumento de ofertas de trabajo en el ámbito digital, un 80%. Históricamente excluidas de puestos de alta cualificación y remuneración, muchas personas con discapacidad están viendo una oportunidad de acceder a un sector que necesita talento y que, además, puede llegar a ofrecer mayor inclusión en su entorno laboral. Según el INE, son más de 1.150.000 personas con discapacidad las que están en situación de desempleo, y que podrían satisfacer las demandas de un sector que les facilitaría una nueva carrera profesional.
En este sentido, las 24 becas en Full Stack forman parte de la apuesta de Eurofirms Foundation por potenciar todo el talento que todavía queda por integrar en sectores susceptibles como el de las TIC. A través del programa de formación Bootcamp Inclusivo, la fundación aúna e impulsa todos los cursos intensivos en ámbitos tecnológicos. Así mismo, los cursos siempre velan por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, asegurando un 50% de plazas para hombres y un 50% para mujeres.
Por otra parte, un factor clave de estas formaciones es el acompañamiento posterior a los participantes en su integración laboral en las empresas líderes del sector. Es el caso de Guadalupe, quien a raíz de su discapacidad tuvo que dejar lo que más le apasionaba, la educación infantil; no había vuelto a trabajar hasta que reorientó su carrera con el Bootcamp Inclusivo. “He dejado de ser la chica con discapacidad, ahora me llaman developer”, “de no saber enviar un e-mail a programar en HTML5”, son algunos de los testimonios de los participantes en el Bootcamp Inclusivo.
Cumplir con la LGD, una oportunidad para las empresas
Cada vez son más las empresas que comprenden la Ley General de la Discapacidad como una oportunidad para crear una cultura inclusiva en sus organizaciones; no solo generando un impacto en el bienestar, el desarrollo y, por tanto, en la fidelización de sus equipos, sino también en el retorno de la empresa. Muestra de ello es que las organizaciones lideradas por ejecutivos que se enfocan en el compromiso con la discapacidad y en generar entornos de inclusión aumentan las ventas (2,9 veces) y las ganancias (4,1 veces) más rápidamente que el resto.
“El Bootcamp Inclusivo es, en este aspecto, una gran oportunidad para las empresas interesadas en incorporar talento tecnológico ya que también revierte en sus políticas de diversidad e inclusión” comenta Sandra Alonso, responsable del programa Bootcamp Inclusivo.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables.