¿De qué manera su pertenencia a AERCE le permite generar sinergias con otras empresas de su sector que impacten positivamente en la sociedad?
Por un lado, como empresa global de servicios de procurement y gestión riesgos de terceros que está a la vanguardia de las últimas tendencias y novedades, pertenecer a organizaciones como AERCE que promueven boletines informativos, cursos, eventos y otras actividades, nos permite la identificación de esas tendencias y noticias para nosotros poder adaptarlas de forma global y local a nuestra estrategia y servicios con un claro objetivo responsable. Sin duda, uno de los valores diferenciales que tenemos en Aquanima Grupo Santander.
Por otro, al tratarse de un foro de relación con otras empresas, encontramos sinergias con compañías que comparten nuestros mismos propósitos ESG, desarrollando vías de colaboración, alianzas y optimizando el uso de recursos para alcanzar metas de interés común. Porque la actuación y decisión con criterios de sostenibilidad y el impacto positivo en nuestro entorno, es una de líneas estrategias clave en nuestra hoja de ruta corporativa que compartimos con buena parte de las empresas de AERCE.
¿Cómo ha evolucionado en su organización el desarrollo de buenas prácticas socialmente responsables?
Aquanima, como empresa del Grupo Santander, tiene integrado en su ADN la generación de impacto positivo en la sociedad. Es una obligación por nuestra pertenencia a un grupo líder en sostenibilidad dentro del sector financiero -reconocido por los índices de sostenibilidad más prestigiosos- pero es una obligación que hemos asumido con ilusión y que estamos llevando más allá, de forma voluntaria en muchos aspectos.
Nuestro camino ha sido similar al de otras empresas líderes en sostenibilidad, pero con las particularidades de una empresa responsable especializada en compras y gestión de riesgos de terceros.
Hemos evolucionado desde actuar, como empresa, de forma responsable con alcance y objetivos cada vez más ambiciosos, a ayudar a empresas del Grupo y otros clientes de sectores y tamaños diferentes, a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad, contribuyendo desde nuestra función y con un asesoramiento basado en el conocimiento, la experiencia y el compromiso con los resultados. Porque somos de los que creen que es importante QUÉ cosas hacemos, pero también CÓMO las hacemos.
AERCE acompaña a sus asociados en materia de formación. En este sentido destaca la norma ISO 20400 de compras sostenibles. ¿Su organización está certificada al respecto o ha pensado en hacerlo?
Para Aquanima Grupo Santander, la certificación en ISO20400 es un paso más en nuestra hoja de ruta como empresa de compras responsables. Conocemos la norma y cumplimos sus directrices desde hace tiempo. En Aquanima, tanto los equipos, como los procesos y herramientas desarrolladas tienen un claro criterio de sostenibilidad adaptado a la función de compras con una visión E2E, que incluye tanto aspectos de calificación de proveedores, como de negociación con criterios ESG.
La certificación es un reconocimiento externo que nos estamos planteando acometer a corto plazo. Por un lado, como una herramienta más de ayuda para nuestros procesos estratégicos de compra responsable y, por otro, para integrar el conocimiento y la experiencia en nuestro porfolio de soluciones en materia de compras responsables para nuestros clientes.
¿Qué importancia le otorgan a la comunicación y puesta en valor de sus avances socialmente responsables?
Una buena comunicación interna y externa de lo que hacemos, cómo lo hacemos y nuestros resultados en materia sostenibilidad, como en casi cualquier otra actividad, es fundamental. En Aquanima, en el caso de la sostenibilidad, cuyos resultados y desarrollo en algunos casos no tiene una fácil medición a través de objetivos e indicadores fácilmente cuantificables, es aún más importante.
Para poner en valor lo que hacemos y cómo lo hacemos en materia de sostenibilidad, todos los que estamos implicados tenemos que hacer un esfuerzo para identificar indicadores objetivos y reconocidos que midan adecuadamente los impactos positivos que generamos con nuestras actividades. Porque no se trata solo de comunicarlo, se trata de demostrarlo.
Por ejemplo, nosotros como compañía global de servicios estratégicos de compras, sabemos que podemos medir el impacto ambiental en cambio climático de los productos que aprovisionamos mediante el conocimiento de las emisiones de CO2 generadas en el ciclo de vida del producto, desde su diseño y fabricación hasta su disposición final. Estas emisiones de CO2 las podemos considerar y evaluar para la calificación y decisión de compra de un producto.
Pero cuando nos enfrentamos a medir el impacto ambiental, social y ético, por ejemplo, de un servicio de consultoría o de una aplicación de software, los indicadores de control y evaluación ESG no son tan sencillos de identificar y evaluar, y la puesta en valor es mucho más compleja, también en el proceso de compras.
¿Qué retos y desafíos han identificado en el ámbito de los ODS a corto, medio y largo plazo?
En Aquanima Grupo Santander llevamos años firmemente comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Grupo Santander es miembro fundador de los Principios de Banca Responsable suscritos en 2019 y de la Net Zero Banking Alliance impulsada en 2021 para construir una economía global de emisiones cero y cumplir con los objetivos del Acuerdo de París, mediante los que se compromete a alinear estratégicamente su negocio a los ODS y a dicho acuerdo sobre el cambio climático.
Los ODS en los que Grupo Santander tiene un mayor impacto son:
- Trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8), a través de un equipo preparado y comprometido para responder a las necesidades de los clientes, ayudar a los empresarios a crear negocios y empleos y contribuir al crecimiento de las economías locales.
- Acción por el clima (ODS 13), combatiendo el cambio climático a través de la reducción de su propia huella de carbono y ayudando a sus clientes en la transición hacia una economía sostenible.
- Paz, Justicia e instituciones sólidas (ODS 16), promoviendo la transparencia, la lucha contra la corrupción y la necesidad de instituciones sólidas para un desarrollo sostenible.
Sin embargo, Grupo Santander también contribuye con iniciativas concretas a otros ODS en los que su actividad impacta directamente:
- Fin de la pobreza (ODS 1)
- Educación de calidad (ODS 4)
- Igualdad de Género (ODS 5)
- Energía asequible y no contaminante (ODS 7)
- Reducción de las desigualdades (ODS 10)
- Ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11)
- Producción y consumos responsables (ODS 12)
- Alianzas para lograr los objetivos (ODS 17)
Más información sobre el impacto del Grupo Santander en los ODS en este enlace.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Gestión de compras sostenibles, en colaboración con AERCE.