La Mesa del Tabaco ha distribuido más de 70.000 ceniceros portátiles reutilizables en diferentes espacios públicos a través de su campaña ‘Depende de TODOS’. La iniciativa tiene como objetivo la concienciación ciudadana para luchar contra la basura dispersa y las colillas en el suelo. El sector en su conjunto lleva trabajando en esta línea desde el año 2018; y así, sus acciones de concienciación han llegado al ámbito urbano, a las playas, a conciertos en la naturaleza y a los puntos de venta de toda España.
“Cómo sociedad debemos entender nuestra responsabilidad en el cuidado del medio ambiente. La educación y la concienciación son una de las vías más adecuadas para construir entre todos una sociedad más responsable; y de ahí, el lema de nuestra campaña, ‘Depende de TODOS’”, indicó Águeda García-Agulló, presidenta y directora general de la Mesa del Tabaco.
El último ejemplo ha sido la ciudad de Málaga donde, en colaboración con su ayuntamiento, desde el pasado domingo se están distribuyendo ceniceros portátiles en el marco del operativo especial de limpieza, que pone en marcha la localidad con motivo de la Semana Santa. Desde diciembre de 2022, en colaboración con las entidades locales, la campaña ‘Depende de TODOS’ ha estado centrada en la basura dispersa en el entorno urbano, llegando a diversas ciudades españolas como Cuenca, Santiago de Compostela, Mérida y Murcia; además de Santa Cruz de Tenerife.
Previamente, en el verano de 2021, la campaña ‘Depende de TODOS’ se focalizó en las basuras marinas con la distribución de bolsas para residuos y ceniceros portátiles en varias localidades costeras, para facilitar que los residuos pudieran desecharse correctamente en las playas. Igualmente, en el pasado, también se han desarrollado otras acciones de sensibilización en el punto de venta y en entornos naturales, como Conciertos en la Naturaleza.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.