Una delegación de la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso de los Diputados han visitado las instalaciones del complejo industrial que BASF tiene en La Canonja, el más grande de la compañía en todo el sur de Europa. La empresa alemana ha abierto sus puertas y ha querido compartir sus inquietudes, proyectos e innovaciones a los representantes de los diferentes partidos políticos.
La visita ha tenido como protagonistas la fuerte vinculación de la compañía con el territorio y la apuesta decidida, a su vez, por la sostenibilidad, la descarbonización y la economía circular. Xavier Ribera, director de comunicación, relaciones institucionales y sostenibilidad de BASF en España y Benjamin Hepfer, director del centro de producción de Tarragona, han presentado la compañía y han recordado aspectos claves para la competitividad, como el corredor del mediterráneo o las redes cerradas de distribución eléctrica.
En clave de sostenibilidad, la empresa ha presentado sus compromisos con la reducción de emisiones de CO2 a 2030 y su objetivo de neutralidad climática 2050 y los proyectos que están en marcha en España para conseguir la descarbonización de la compañía. Así mismo, se ha mostrado cómo BASF está incorporando materias primas renovables y recicladas en sus productos para ofrecérselos a sus clientes. Un ejemplo de ello es el proyecto ‘Chemcycling’, que permite convertir los residuos plásticos, que hasta ahora terminaban en incineradora o vertedero, en nuevas materias primas; lo que, a su vez, permite extraer menos recursos naturales para la producción de nuevos químicos.
Los responsables de la empresa también han compartido con los diputados y diputadas algunos de sus proyectos más recientes, como son la creación de un nuevo hub internacional de ingeniería, que desde Tarragona y Madrid exportará proyectos para toda Europa; o la instalación de una red privada de 5G para este complejo industrial que la compañía tiene en Tarragona, y que se convierte así en el primero del sector en disponer de ello en España.
Durante la visita, se ha enseñado a los diputados las instalaciones del centro de producción de la Canonja y se han visitado las instalaciones de AITASA (Aguas de Tarragona SA) que es el centro desde donde se suministra agua regenerada y agua desmineralizada a las empresas químicas del polígono sur de Tarragona.
La comitiva del Congreso de los Diputados ha estado encabezada por Joan Capdevila, presidente de la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso de los Diputados. También han acudido Sandra Guaita, vicepresidenta primera de la Comisión, los diputados Ezequiel García, Paloma Vázquez, Jordi Salvador, Ferrán Bel y el letrado José Luis Ruiz- Navarro. A la visita también han asistido dos representantes de CEOE: Cristina Riestra, jefa de área de Medio Ambiente y Clima y Álvaro Ballarín, jefe de área de Industria y Energía.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables y en el Caso Práctico de Galletas Gullón en el Anuario Corresponsables 2023.