La Asociación Nacional de Empresarios de Transportes en Autocares (ANETRA) y la Fundación Nos Movemos han presentado este miércoles en Madrid el proyecto “Empleo sobre ruedas”, una iniciativa de empleabilidad en el sector del transporte de viajeros que ofrece formación e inserción laboral a personas de sectores desfavorecidos y en riesgo de exclusión social, particularmente al colectivo de Mujeres Víctimas de Violencia de Género. La puesta de largo de la iniciativa, que prevé llegar a toda España, ha estado respaldada por María José Rallo, Secretaria General de Transportes, David Pérez, Consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, e Isabel Martín, Consejera de Derechos Sociales del Cabildo de Lanzarote, primer territorio donde se ha puesto en marcha de forma exitosa. Ha contado también con la colaboración de Autoescuela Goya y la FIAA.
Doble objetivo
ANETRA renueva su compromiso con la búsqueda de soluciones a la escasez de conductores que está condicionando la actividad de muchas empresas del sector en todo el país. Y lo hace de la mano de la Fundación Nos Movemos, de la compañía canaria de transporte de viajeros Grupo 1844, y su proyecto “Empleo sobre ruedas”, una iniciativa que en su primera edición ya ha formado o está formando como conductores a sesenta y seis personas en el conjunto de las Islas Canarias, diez de ellas mujeres en la isla de Lanzarote.
En palabras de Luis Ángel Pedrero, presidente de ANETRA: “Es un honor acompañar e impulsar un proyecto como este, que ya es una realidad de éxito en Canarias, y que queremos llevar a todo el territorio español. ‘Empleo sobre ruedas’ nos brinda la oportunidad de contribuir a mejorar la vida de las personas más desfavorecidas y resolver la necesidad de conductores que tenemos las empresas del transporte de viajeros”.
En estos momentos en España hay más de 6.000 empleos de conductor de autocar sin cubrir. Al mismo tiempo, las expediciones de permisos para ponerse al volante de este tipo de vehículos siguen bajando año tras año, situándose el ejercicio pasado un 30% por debajo de las de 2019, último año prepandémico. “Necesitamos conductores y este proyecto ofrece una solución que tiene un extraordinario y valioso componente social. Ahora es necesario que las diferentes Administraciones Públicas nos acompañen también en su desarrollo por todo el país, que apoyen y se coordinen entre ellas”, añadió Luis Ángel Pedrero.
María José Rallo, Secretaria General de Transporte y Movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), destacó, por su parte, el valor de la colaboración público-privada para generar y desarrollar soluciones que resuelvan el problema de la escasez de conductores en el transporte de viajeros. La representante de la Administración Central destacó el valor de fomentar la empleabilidad en el sector mediante la formación e inserción de personas en riesgo de exclusión social e indicó que proyectos como “Empleo sobre ruedas” “deben servir de ejemplo para poder exportarse a otros territorios”.
Rosa Martín, Directora de la Fundación Nos Movemos explicó el origen y puesta en marcha de “Empleo sobre Ruedas” en la isla de Lanzarote. “Teníamos que ayudar a resolver el problema de la falta de conductores en el transporte de viajeros, pero no de cualquier forma. Teníamos que hacerlo poniendo el foco en lo social, que es la razón de ser de una fundación como la nuestra”, comentó. El proyecto tenía que tener en cuenta que las personas participantes en él necesitaban de un apoyo personal específico por su especial vulnerabilidad. De esta forma los beneficiarios del programa no sólo obtienen el permiso de conducción necesario o el Certificado de Aptitud Profesional, sino que también se trabajan con ellos competencias digitales, psicológicas y de comunicación (incluyendo los idiomas).
La presentación del proyecto contó también con una de sus beneficiarias, Mary Carmen Iglesias, que puso el acento en cuánto “Empleo sobre ruedas” había mejorado su vida. “Quien me iba a decir a mi que iba a estar hoy aquí, en Madrid, rodeada de tanta gente importante. Yo, que siempre me he dedicado a mis hijos, a mi casa, a limpiar. Pero un día cogí y me fui con mi hija a Arrecife y me dieron esta maravillosa oportunidad. Y me decía: ¿Qué voy a hacer yo en un autobús? Ahora estoy muy agradecida porque la vida me ha cambiado totalmente. Ahora sé que todas las mujeres podemos, aunque seamos víctimas y nos creamos que no podemos, que somos mayores y que conducir una guagua es cosa de hombres, no, es también de mujeres, porque aquí estoy yo. Sin estos proyectos no podríamos acceder a estos empleos y a esta libertad”.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.