Purina ha reunido a un consorcio de expertos en bioestimulantes de algas marinas, salud vegetal y ciencias del suelo para lanzar un estudio académico de 3 años sobre el posible papel de los bioestimulantes en la agricultura regenerativa. Tiene como propósito evaluar su impacto potencial en el rendimiento y la nutrición de las plantas, así como en la seguridad y calidad de los cultivos.
Este estudio contará con el respaldo de los ensayos de campo, a fin de investigar la posibilidad de que los extractos de algas marinas aplicados a los cultivos puedan mejorar la salud del suelo y las respuestas de las plantas al estrés abiótico (por ejemplo, frente a condiciones de sequía); también pretende evaluar su potencial para reducir la cantidad de fertilizantes sintéticos mientras se mantiene el rendimiento.
Explorar soluciones innovadoras
En muchas regiones del mundo, la producción de alimentos depende de los fertilizantes sintéticos, cuyo uso excesivo puede perjudicar la salud del suelo, la biodiversidad, el agua y el aire, así como el clima. Para enfrentar estos desafíos y como parte del compromiso de Nestlé para obtener el 50% de sus ingredientes clave en la agricultura regenerativa para el 2030, Purina se encuentra explorando nuevos enfoques agrícolas.
Sheri Smithey, directora de Producto y Tecnología de Purina, comentó: “Si queremos avanzar en nuestros objetivos climáticos, debemos explorar soluciones innovadoras. Nos sentimos orgullosos de trabajar con colaboradores en la investigación del potencial de los bioestimulantes a base de algas marinas, para así ayudar a los agricultores y nuestras cadenas de suministro a adoptar prácticas agrícolas más regenerativas”.
Juli Plassmeyer, vicepresidente global de Marketing y Sostenibilidad de Nestlé Purina Petcare, agregó: “El fuerte compromiso de Purina con la sostenibilidad abarca la transición a prácticas agrícolas regenerativas para nuestro abastecimiento de ingredientes. Debemos explorar soluciones novedosas como esta para ayudar a acelerar la transición”.
Las algas marinas brindan el beneficio adicional de absorber parte del carbono y el exceso de nutrientes que fluyen hacia el océano, lo que reduce el riesgo de acidificación del océano y promueve la biodiversidad marina.
Patrocinado por Purina, el estudio reúne a un grupo de expertos dirigidos por Fera Science Ltd. Wageningen University & Research (WUR), el grupo Plant Science y Kelp Forest Foundation, que liderarán la investigación; mientras que Agricarbon UK y NatureMetrics apoyarán las pruebas de campo con los análisis de carbono y las pruebas de biodiversidad de eDNA del suelo. Dos compañías especializadas proporcionarán los bioestimulantes a base de algas marinas.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.