Entrevistamos a Nieves Álvarez, Directora Senior de Comunicación Corporativa y Sostenibilidad del área de clientes de LLYC que presenta la entidad no solo como una consultora de comunicación, si no como un referente de la sostenibilidad que penetra en el diagnóstico y el análisis del estado de las compañías, y que cuenta con un amplio expertise en la comunicación de la sostenibilidad, y en la escucha de los grupos de interés.
LLYC se encuentra en pleno proceso de relanzamiento de su oferta de consultoría ESG, ¿cuáles dirías que son las líneas maestras de vuestro planteamiento?
La línea maestra es, fundamentalmente, el análisis. Todo el mundo conoce a LLYC como la consultora número 1 en comunicación. Lo somos, pero queremos ir un paso más allá en lo referente a la sostenibilidad, penetrando en el diagnóstico y análisis del estado de las organizaciones.
Por ello, aprovechamos una parte muy importante de nuestro aprendizaje en el mundo de la comunicación. Sin duda, hay un aspecto base que es la escucha de los grupos de interés donde contamos con una amplia experiencia. Además, sumamos el conocimiento técnico de profesionales especializados que abordan el Core Business del negocio de las compañías desde el punto de vista de la materialidad y de los indicadores más relevantes en el mundo de la sostenibilidad. El eje estratégico clave es el diagnóstico y el negocio de las compañías.
En LLYC sois expertos en comunicación, ¿es desde ese enfoque desde el que trataréis los proyectos de consultoría?
No es tanto el enfoque, sino cuanto valor podemos aportar. Indudablemente, tenemos la sostenibilidad integrada dentro de nuestra Área para Clientes de Comunicación Corporativa. Contamos con un amplio expertise en la comunicación de la sostenibilidad a nuestros clientes y en la escucha de los grupos de interés.
Este expertise lo incorporamos al resto de aspectos relevantes en el marco de la sostenibilidad. Se trata de hacer el análisis del negocio de cada empresa y de ver cómo se puede ir aportando a la sostenibilidad desde cada uno de los aspectos del negocio. Aportamos expertise en comunicación, pero cada vez más nos adentramos en un mundo más técnico desde el punto de vista de la sostenibilidad.
¿Qué tipo de proyectos estáis habituados a trabajar en ESG? ¿Estáis especializados en alguna materia en cuestión?
Estamos muy especializados, como ya he comentado en la pregunta anterior, en la escucha a todos los grupos de interés y en la comunicación de los planes de sostenibilidad de las compañías. Además, en la actualidad, estamos poniendo foco en el diagnóstico, análisis de materialidad de las compañías y, también de la mano de nuestra Área de Asuntos Públicos, en valorar el impacto regulatorio en las organizaciones.
Enfocados siempre en cubrir las necesidades de nuestros clientes. Obviamente, el diseño y la activación de la comunicación sigue siendo extremadamente relevante. Ahora lo que queremos es equilibrar todas las partes.
Recientemente habéis puesto en marcha un proyecto de asesoramiento para la obtención de ratings ESG para compañía cotizadas, ¿en qué se basa exactamente esta iniciativa?
Esta iniciativa deriva de dos puntos. El primero de ellos es que los criterios ESG son cada vez más importantes para cualquier compañía que quiera financiarse, ya sea en el mercado (cotizadas) o a través de fondos fuera del mercado o banca. Una forma de que esos criterios ESG sean visibles para los inversores con unos parámetros que conozcan bien, es estar presentes en algunos de los Ratings o de las plataformas de sostenibilidad.
No es habitual que las compañías de tamaño mediano estén en esos Ratings y que tengan profesionales preparados para llevar a cabo esta acción. Nuestro planteamiento es acompañar a estas Pymes con el asesoramiento y la ayuda adecuada, para estar presentes en estas plataformas y alcanzar dos objetivos. Por una parte, que quien les va a financiar tenga una información verificable y rápida acerca de ellos. Por otra parte, para que puedan avanzar de una manera más sencilla en el ámbito de la sostenibilidad, a través de un análisis o indicadores que les solicite la plataforma.
No son iguales todos los Ratings, pero podemos ayudar en cada uno de ellos.
¿Cómo crees que están afectando las novedades regulatorias al panorama empresarial en España?
Las novedades regulatorias impactan mucho en las empresas. Por una parte, porque supone tener nuevos procedimientos para cumplir con la regulación, y por otra, porque en muchos casos cumplir con estos procedimientos supone un mayor coste. Sin embargo, y con todo ello, podemos decir que la revisión de los procesos dirigen a las organizaciones a alcanzar mejoras una vez que se revisan y se llevan a cabo.
Ahora, estamos en un momento de transición. Desde el punto de vista de la sostenibilidad, siempre ha habido grandes impactos en el ámbito regulatorio a raíz de algunas crisis.
El impacto que generan las Pymes es fundamental. Cada vez son más las organizaciones que se suben al tren de la sostenibilidad, y que no tenían obligación de informar, ni adaptarse a determinados procesos. Estas empresas llegan a un mercado más amplio, y es fundamental que trabajen estos aspectos.
En cambio, las grandes empresas cotizadas están habituadas a estos cambios regulatorios, y han avanzado mucho en transparencia y gestión de la sostenibilidad.
¿Crees que el ecosistema de inversión sostenible es sólido y que avanza día a día? ¿Qué opinas sobre conceptos como el greenwashing?
Para mí, son dos cosas distintas. El sistema de inversión sostenible avanza de una manera muy sólida. Cada vez son más las entidades que tienen entre sus objetivos, los criterios ESG.
Por tanto, el avance es sólido. Ahora bien, estamos en un momento complejo desde el punto de vista político-económico y social. A veces hay criterios que pueden estar en la línea del campo político o greenwashing.
Acerca del greenwashing, creo que ha surgido por la presión que recibían las compañías de informar o de ser de una determinada manera, además de que se derivase quizá en demasía hacia el ámbito de la comunicación o del marketing.
Recientemente, hablamos de este aspecto en un executive organizado por LLYC. La conclusión es que ha habido un exceso de comunicación en algunos aspectos, pero la realidad es que sabemos que todas las organizaciones quieren avanzar en sostenibilidad.
Es posible que haya greenwashing, pero no es tan intenso como se quiere hacer ver. Entiendo que la polarización social y política que hay en la actualidad nos lleva a no creernos nada, pero la experiencia desde LLYC es la del interés de las compañías en avanzar en el ámbito de la sostenibilidad.
¿Cuáles son los retos y las principales aspiraciones de LLYC en el campo de la asesoría estratégica ESG en el futuro?
El principal reto es crecer en los aspectos que he enumerado. Es decir, ser el referente, no solamente en la comunicación de la sostenibilidad, sino en el avance sólido de los diagnósticos de las compañías, las ayudas en los procesos, los negocios de los clientes y ayudarles a estar presentes en las plataformas, Ratings o foros donde el inversor puede ver si la organización va por el camino correcto. El principal reto es ser el referente en sostenibilidad para las empresas.
Aquí puedes escuchar la entrevista completa a Nieves Álvarez