¿Qué papel juega la alta dirección en las políticas de RSC y Sostenibilidad de Unilever?
La dirección general de Unilever está y ha estado siempre muy involucrada y comprometida con todos los planes de Sostenibilidad y RSC de la compañía. Si nos remontamos a nuestros orígenes, en 1890, nuestro fundador lanzó el jabón Sunlight Soap en el Reino Unido con el propósito de popularizar la limpieza y ponerla al alcance de todas las personas.
Desde entonces, la idea de poder tener un impacto positivo en la sociedad y en el planeta ha estado siempre presente en el desarrollo y crecimiento de la compañía. Más recientemente, Paul Polman, CEO de Unilever hasta 2019, impulsó el Plan Unilever por una Vida Sostenible (USLP), que situó el propósito en el centro del negocio y que, a partir de sus muchas aplicaciones y acciones puestas en marcha, ha logrado reducir a la mitad la huella ambiental de la empresa y ha ayudado a 1.300 millones de personas a mejorar su salud y bienestar.
Actualmente, a través de la estrategia Unilever Compass, seguimos muy comprometidos con el objetivo de hacer de la Sostenibilidad un imprescindible, y de ayudar a construir un futuro mejor cada día. En su primer año desde su puesta en marcha, estamos viendo cómo una empresa con propósito orientada al futuro es capaz de seguir manteniendo sus resultados financieros a la vez que aplica los más altos estándares de Sostenibilidad y bienestar.
En definitiva, para Unilever y para todo el equipo directivo, es muy importante establecer un modelo estratégico que se integre en el core business de la compañía y que marque directrices claras para cumplir objetivos en periodos determinados.
¿Cómo materializan este compromiso?
Es clave que la dirección general impulse la estrategia de Sostenibilidad en las compañías para asegurar que se integra en todo el negocio. Desde Unilever trabajamos para que los líderes hagan propio el discurso de la urgencia de implementar el desarrollo sostenible y de cuidar el planeta, y lo trasladen con convicción a los equipos. Necesitamos líderes con propósito, cuya máxima sea la ética para construir sociedades más prósperas.
Esto se materializa en el seguimiento periódico de todas las iniciativas de Unilever en términos de Sostenibilidad y RSC. Un ejemplo de esto es el Programa Soy Frigo, donde parte de la misma dirección de la compañía participa activamente en la formación del programa, que busca ofrecer un primer contacto laboral a colectivos en riesgo de exclusión social.
Además, destacar que, desde sus inicios, el Comité de Sostenibilidad, que en España dirige Ana Palencia, abarca directivos de distintos departamentos que velan por el cumplimiento de todos los objetivos y, en caso de producirse cualquier problema en el proceso, se toman las medidas necesarias para rectificar, en caso de ser necesario.
¿Cómo trasladan desde la alta dirección las metas y obligaciones adquiridas en estas materias a todos sus grupos de interés?
Desde Unilever, somos muy conscientes del papel que desempeñamos y de la responsabilidad que tenemos en lograr un impacto positivo en la sociedad en todos los ámbitos en los que estamos presentes. Vamos comunicando periódicamente a todos nuestros stakeholders nuestros avances en materia de Sostenibilidad. Además de hacerlos partícipes, ellos son también una parte muy importante de nuestros avances en Sostenibilidad. También en nuestra página web, vamos compartiendo todos esos compromisos y mejoras que vamos alcanzando.
¿Qué retos han tenido que afrontar para hacer de Unilever una empresa más responsable y sostenible?
Durante todos estos años, hemos sido capaces de demostrar que la Sostenibilidad debe estar integrada en la estrategia de negocio, pero este ha sido un cambio de mentalidad que en sus inicios puede ser más difícil de adoptar. Muchas veces es necesario realizar cambios en la producción que implican inversiones y, por tanto, es necesario encontrar el momento óptimo para llevarlos a cabo; la coordinación con todos los agentes del sector también es un elemento clave (…)
Accede a la entrevista completa aquí.