La Fundació Puigvert y Agua de Benassal unen sus fuerzas para recuperar la memoria de la figura del Dr. Antoni Puigvert, considerado uno de los padres de la urología moderna que, en los años 80, ya recomendaba a sus pacientes el agua de la Font d’En Segures para prevenir y curar patologías urológicas y nefrológicas.
En un acto institucional celebrado el miércoles 22 de marzo en el Ayuntamiento de Benassal, ambas entidades han firmado un acuerdo marco de colaboración con el que se comprometen a recuperar la visión del reconocido Dr. Puigvert, así como a promocionar, conjuntamente, las propiedades del agua benasalense y a promover el consumo diario de agua para prevenir las piedras en el riñón. Este acuerdo se materializará en diferentes ámbitos de actuación y, en concreto, la Fundació Puigvert pasa a ser un centro hospitalario prescriptor de Agua de Benassal.
Recuperar la imagen perdida a lo largo de los años
En su intervención, el Sr. Ramon Massaguer, Patrono delegado y director general de la Fundació Puigvert, ha destacado que “para la institución este acuerdo es muy importante ya que supone recuperar la visión que tuvo años atrás nuestro fundador, un agua indicada para las afecciones de riñón y la salud en general”.
Por su parte, la alcaldesa de la localidad, Mari Luz Monterde ha declarado que “40 años después de la visita del Dr. Puigvert a Benassal, mantenemos vivo su legado medicinal y fírmanos este acuerdo con la institución que él mismo creó en el año 1961, un centro sanitario referente a nivel internacional en Urología, Nefrología, Andrología y Medicina Reproductiva”. Monterde también ha agradecido a la Fundació “la predisposición, desde el primer momento, por recuperar y poner en valor nuestra historia común y retomar el camino conjunto para promocionar las propiedades extraordinarias del agua de la Font d’En Segures”.
Finalmente, la patrona de sangre y nieta del Dr. Puigvert, Carlota Valera ha destacado que, “en un día tan señalado como hoy, 22 de marzo, día mundial del agua, se vuelven a reecontrar, 40 años después, Agua de Benassal y Fundació Puigvert. Es muy emotivo para mí estar presente y formar parte de la obra que un día empezó mi abuelo, el Dr. Puigvert”.
Tras finalizar el acto institucional, los presentes se han desplazado a la planta embotelladora de Agua de Benassal, ubicada en la plaça dels Xorros de la localidad y, posteriormente, se ha hecho una parada en la avenida central de la Font d’En Segures que lleva el nombre del prestigioso urólogo catalán, rememorando así la visita del 2 de septiembre de 1984. Cabe destacar que, ese día, el Ayuntamiento de Benassal convocó un pleno extraordinario con la finalidad de conceder al Dr. Antoni Puigvert la insignia de oro de la Vila, en agradecimiento a su importante labor de difusión y promoción de las cualidades del Agua de Benassal.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.