Brico Depôt Iberia, empresa especializada en construcción, reformas y bricolaje, ha seguido creciendo con un aumento del volumen de ventas de cerca del 2% (LFL) respecto el año anterior, en que experimentó un crecimiento record, situando sus ventas totales del ejercicio 2022 en 440 millones de €. Los resultados ponen de manifiesto la solidez de la compañía tras un excelente ejercicio 2020-2021 marcado por la recuperación tras los embates de la pandemia, en un contexto de estabilización.
Priorizar el precio, con el fin de aportar valor a nuestros clientes
El CEO de Brico Depôt Iberia, Mike Foulds, ha destacado: “En 2022 el desempeño de la compañía ha sido sólido y las ventas se han mantenido resistentes. En estos tiempos tan convulsos para la economía familiar, hemos querido priorizar el precio, con el fin de aportar valor a nuestros clientes. Seguimos mejorando nuestra propuesta cliente mediante el lanzamiento del Marketplace en tiempo récord, así como de grandes ventajas en nuestro nuevo programa de fidelización, y un año más estoy muy orgulloso del firme compromiso mostrado por todos los que formamos Brico Depôt para seguir ofreciendo la mejor relación calidad precio y una exitosa cobertura a todos nuestros clientes”.
En el marco de su apuesta por la digitalización y la omnicanalidad, Brico Depôt sigue creciendo a través del canal online. Este año, ante el rápido cambio de hábitos en materia de bricolaje y preferencia de compra de los consumidores, Brico Depôt Iberia ha acelerado su crecimiento de ventas a través del canal de venta online, ofreciendo rapidez, comodidad y capacidad de elección a sus clientes. Desde 2020 la compañía ha hecho una fuerte apuesta por el ecommerce y el crecimiento de este canal también ha llevado a Brico Depôt a crear dos maneras para recibir la compra online, a través del Click&Collect, con el que los clientes compran a través de la web y van a las tiendas a recoger su compra, y el Click&Delivery, que entrega a domicilio las compras hechas por la web. Actualmente, de las ventas realizadas por a través del canal online, el 60% de la entrega es a domicilio y el 40% es recogida en tienda.
Asimismo, Brico Depôt lanzó en noviembre de 2022 su modelo de Marketplace de manera simultánea en España y Portugal, ofreciendo la comisión más baja del mercado. La plataforma, que está integrada dentro de su propio ecommerce, ha permitido casi triplicar la oferta a sus clientes en 6 meses, pasando de 12.000 referencias a las 35.000 actuales. Todas las referencias están seleccionadas por un equipo de expertos para asegurar que cumplen con los criterios de calidad, responsabilidad y precio. Las gamas más vendidas en Marketplace son baños y calefacción.
Compromiso con la sociedad y el medio
Brico Depôt es una empresa que tiene una firme apuesta por contribuir activamente en materia de diversidad e inclusión dentro del sector del bricolaje. Actualmente el 50% de la plantilla está formada por mujeres y, con respecto a los mandos intermedios y directivas, el 42% están ocupados por mujeres. La compañía cuenta con un plan específico de Diversidad e inclusión, en el que ha desarrollado proyectos en 2022 como ‘Construimos mejor’, una iniciativa que pretende romper con los estereotipos de género asociados al sector del bricolaje y la construcción y abogar por un lugar de trabajo inclusivo y diverso. Para ello Brico Depôt creó la señal “Espacio seguro LGTBI+”, la primera de este tipo creada en el mundo de la construcción, que colocó en sus tiendas precisamente para mostrar su apoyo y respeto a este colectivo.
La Fundación Brico Depôt se creó en marzo de 2022 y tiene el objetivo de contribuir a la mejora y reparación de viviendas, espacios comunitarios y otras edificaciones con problemas de habitabilidad tanto en España como en Portugal. Desde la creación de la Fundación, Brico Depôt ha contribuido con 2.500 horas de voluntariado en todas sus tiendas, ayudando a más de 1.300 personas vulnerables. En total, la Fundación ha invertido desde su creación 70.000 euros en donaciones.
Por otro lado, Brico Depôt ha mantenido su fuerte compromiso con la sostenibilidad y el 93% de los productos de papel y madera que tienen a la venta vienen de fuentes sostenibles. Además, la compañía ha reducido este 2022 sus emisiones un 94% con respecto al año 2016/17. Actualmente, el 40% de las ventas de Brico Depôt son productos sostenibles y el 10% de los productos ayudan a ahorrar energía.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.