¿Podrían explicarnos en qué consiste la iniciativa GivingTuesday y de qué manera la promueven en España?
#GivingTuesday es un movimiento global que nació el año 2012 en Estados Unidos promovido por la ONU, entre otras instituciones, y que cuenta con la adhesión de más de 80 países.
El objetivo del #GivingTuesday es promover la solidaridad entre personas, organizaciones, instituciones y empresas durante el primer martes después del Black Friday y el Cyber Monday. En definitiva, se trata de un día en el que celebramos la acción de dar, un día en el que nos todos nos ponemos de acuerdo y hacemos algo para apoyar las causas más cercanas que tanto hacen por los más vulnerables. Se puede donar dinero, tiempo (en forma de voluntariado), ropa, comida, organizar un evento comunitario…
En España el #GivingTuesday se implantó en el año 2015. Desde sus inicios la fundación migranodearena ha estado vinculada al movimiento como entidad promotora del #GivingTuesday. Son muchas las acciones que se llevan a cabo cada año para promocionar este movimiento, tales como: iluminación de edificios, Notas de Prensa, buscar la complicidad de agentes mediáticos (prensa, RRSS, influencers…), contactos con empresas que quieran promover la solidaridad entre sus empleados, campañas de emailing buscando la implicación de la comunidad educativa…
Desde la fundación migranodearena, como entidad promotora y plataforma oficial de crowdfunding al servicio de las entidades que quieran unirse al movimiento, organizamos acciones para impulsar y acompañar a esas causas que quieren aprovechar el #GivingTuesday para dar a conocer su organización y captar nuevos donantes.
Con este objetivo:
- Promovemos la creación de campañas solidarias con ocasión del #GivingTuesday entre las entidades sin ánimo de lucro que forman parte de nuestra comunidad (más de 4.000 fundaciones y ONGs).
- También creamos un evento específico en nuestra plataforma, al que le damos mucha difusión y visibilidad.
- Impartimos formaciones específicas para ayudar a las entidades sociales a que sus campañas #GivingTuesday sean exitosas.
- Y damos mucha visibilidad a la iniciativa y a los retos solidarios creados a través de nuestros canales de comunicación (newsletters, blog, RRSS..).
¿Qué hitos han logrado en anteriores ediciones de la iniciativa?
Desde la implantación del #GivingTuesday en España, han sido 882 los proyectos solidarios que se han llevado a cabo gracias a los 761.575€ que se han recaudado a través de migranodearena en el marco de esta iniciativa. Mas allá de las cifras, que suponen sin duda un gran resultado, la reflexión que nos tenemos que hacer es lo que ha supuesto para la sociedad el impulso del #GivingTuesday.
El hecho de que las entidades sociales se pongan de acuerdo y coordinen con agentes del sector público y privado, para promover la solidaridad conjuntamente en un mismo día, supone un gran éxito como sociedad. Sensibilizar a la sociedad civil, empresarial y a la juventud sobre las necesidades de la población más desfavorecida y vulnerable, sobre la gran labor que se realiza desde las entidades del tercer sector de forma desinteresada y promover que se unan para hacer de esta ola un gran tsunami de solidaridad, es un gran hito de todos como sociedad y nos da una gran dosis de esperanza para el futuro.
¿Qué expectativas tienen para el #GivingTuesday de este año?
Nosotros esperamos que el #GivingTuesday un año más sea una gran fiesta de la solidaridad y esperamos conseguir movilizar a toda la ciudadanía. No obstante, lo cierto es que a menos de una semana de la celebración del #GivingTuesday ha habido una movilización menor entre las entidades sociales creando proyectos para captar fondos en el evento #GivingTuesday.
Venimos de dos años que, tras la pandemia y con los efectos de la todavía guerra entre Ucrania y Rusia, ha habido una movilización espectacular por parte de toda la ciudadanía, que ante emergencias mundiales ha mostrado su faceta más altruista.
Este hecho puede estar influyendo en que actualmente haya un cansancio que se refleje en disminución en términos de donaciones.
Dar mucha difusión al #GivinGtuesday y a sus beneficios en la sociedad supone un gran reto para todos. A las puertas de una gran crisis social y económica como en la que nos adentramos, las necesidades son cada vez mayores y más numerosas y las peticiones de ayuda se están multiplicando. Ahora más que nunca es el momento de remover conciencias e impulsar Iniciativas como la del #GivingTuesday.
¿De qué manera animarían a empresas y organizaciones del sector a participar?
El sector privado debe sensibilizarse de la importancia y necesidad de su compromiso con el progreso de la sociedad. Las empresas deberían concienciarse a medir su éxito no sólo en términos financieros, sino también con el cumplimento de lo social. Participar en el #GivingTuesday es poner en valor la filantropía y el voluntariado en nuestra sociedad.
Cuando la empresa decide dar un paso adelante y comprometerse participando en este movimiento, no sólo nos beneficiamos todos como sociedad, sino también es la propia empresa la que se beneficia porque mejora su reputación, fideliza a sus clientes, provoca en sus empleados orgullo de espíritu de pertenencia que redunda en un mayor compromiso por la entidad y lo que es más importante, hace que la empresa sea mucho más humana.
Son muchas las iniciativas que se pueden llevar a cabo desde las empresas con motivo del #GivingTuesday:
a) Organizar un día de voluntariado con alguna causa próxima a la entidad.
b) Liderar algún reto solidario para apoyar alguna entidad social a través de la captación de fondos entre clientes, trabajadores y proveedores de la propia empresa, con posibilidad de que la empresa se involucre ofreciendo un matchfunding.
c) Organizar algún evento solidario con clientes (cata de vinos, concierto, Gala solidaria…) con ocasión del #GivingTuesday.
Desde Migranodearena, como promotores de la solidaridad, ayudamos a muchas empresas socialmente responsables a canalizar sus ayudas; proporcionándoles ideas y haciendo de nexo con las entidades sociales que ellos escogen para apoyar.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables “GivingTuesday, un día para dar”