Raúl Martín, director general corporativo de Familia Martínez, ha hablado con Corresponsables sobre la obtención del sello B Corp de Platos Tradicionales, las políticas de RSE de la compañía y su impacto positivo en la sociedad y el planeta.
Familia Martínez es la división corporativa que integra a cinco empresas: Platos Tradicionales, Embutidos Martínez, Cinco Tenedores, La Pila Food y Quicook. Todas ellas, compañías de la industria alimentaria española que alimentan cada día a más de 1.5 millones de personas.
Las empresas que conforman Familia Martínez dan trabajo directo a más de 1.700 personas en sus diferentes plantas de Madrid y Valencia.
Platos Tradicionales se suma al movimiento B Corp
Platos Tradicionales se ha convertido, en tan solo un año, en empresa B Corp, un movimiento global que trabaja para lograr una economía más sostenible, más inclusiva y regenerativa.
Este es un hito importante para la empresa ya que es una de las pioneras en el sector alimentario en España en sumarse a la comunidad global B Corp, junto a firmas españolas del sector como CAPSA, Grupo Consorcio, Heura o Biogran.
“La obtención de la certificación B Corp no solo es un orgullo por el trabajo de todo el equipo, sino que está alineado con el concepto de compañía y, en este caso, de corporación, como es Familia Martínez, que todos queremos: una empresa sostenible, socialmente responsable y transparente, una compañía de impacto. Entendemos la sostenibilidad como un concepto global, como sostenibilidad económica, y como la capacidad de generar impacto en nuestro entorno”, explica el director corporativo de Familia Martínez.
La obtención del sello ha estado liderada por el equipo de Multiplicadores B propio de la compañía, conformado por personas de distintas áreas como Ingeniería, Personas, Compliance, Comunicación. Desde Familia Martínez, dice Martín, ofrecen un “enfoque diferente a una industria alimentaria tradicional en la cual el impacto trasciende a la misión de la compañía”.
Platos Tradicionales, especialista en cocinar platos elaborados sin colorantes, sin conservantes y sin aromas artificiales, ha demostrado unos altos estándares B Corp, medidos a través del desempeño de la gestión en el conjunto de la empresa en cinco áreas de impacto clave, como son la Gobernanza, los Trabajadores, la Comunidad, el Medio Ambiente y los Clientes.
Familia Martínez cuenta con un plan de responsabilidad social corporativa de Impacto Positivo, que está centrado en las áreas de Planeta, Personas, Organización y Trabajadores. Desde el plan de RSC se desarrollan buenas prácticas para cada una de estas cuatro áreas.
“El objetivo de Familia Martínez es trascender, un proceso en el que la ética y la transparencia de la compañía son claves. Su carácter de empresa familiar afecta a todos las áreas y, de alguna manera, nos guían en todas las acciones que estamos generando, como, por ejemplo, donaciones, ayudas a emprendedores, nuestra apuesta por los proveedores locales…”, concluye Raúl Martín.
El compromiso de Familia Martínez con el medioambiente, reflejado en su plan ‘Eficiencia+Eficacia’, y las acciones clave que han tenido un efecto positivo en su intención de impactar a nivel externo e interno, son otros de los temas abordados en la entrevista.