Desde su creación, los índices bursátiles tienen como finalidad representar a los mercados financieros y, de esta forma, ayudar a los inversores en su toma de decisiones. Hay índices por países, por sectores de actividad, por tamaño de capitalización, por la rentabilidad por dividendo de las empresas… Y, desde noviembre de 2021, en España también hay un índice que mide la igualdad de género en las compañías cotizadas, el IBEX Gender Equality Index.
Poco más de un año después de ese lanzamiento y a las puertas del Día Internacional de la Mujer, en BME pensamos que ya se están cumpliendo en buena medida los objetivos que nos llevaron a dar vida a este índice. Gracias a su creación, la comunidad inversora, que tiene cada vez más presente los criterios sociales a la hora de tomar decisiones, cuenta con una nueva herramienta para conocer de forma rigurosa cuáles son las empresas españolas más aventajadas en materia de igualdad de género.
Cualquier inversor concienciado pueda replicar en su cartera de forma sencilla la composición del índice. Además, dado que se trata de un índice equiponderado en el que todas las compañías tienen el mismo peso independientemente de su tamaño, puede servir como forma de diversificación frente a otros índices como el Ibex 35, por ejemplo, en el que la ponderación de las cotizadas varía en función de su capitalización. En ese sentido, el IBEX Gender Equality es menos dependiente de la marcha de las grandes empresas.
Por supuesto, el principal objetivo a la hora de lanzar el IBEX Gender Equality Index es promover la igualdad de género. El gran interés despertado por este índice entre las compañías, que trabajan para aparecer en él y que entienden su presencia en este índice como un sello de garantía en esta materia, demuestra que en muy poco tiempo el IBEX Gender Equality se ha convertido en una referencia ineludible a la hora de hablar de igualdad de género en las empresas.
Genera debate y supone un nuevo estímulo para que las compañías eleven la presencia de mujeres en sus órganos de dirección, algo que, además de ser justo, es positivo para las propias empresas según numerosos estudios académicos que confirman que la igualdad y la diversidad repercuten de forma favorable en la rentabilidad corporativa.
Dónde estamos
El IBEX Gender Equality sirve como termómetro de la igualdad de género en las empresas españolas. Puede formar parte del mismo cualquier compañía cotizada que cuente con entre un 25% y un 75% de mujeres en su Consejo de Administración y entre un 15% y un 85% en la alta dirección. La composición del índice se revisa de forma anual en base a la información que las compañías remiten a la CNMV.
El índice nació con 30 miembros y en su primera revisión, en junio del año pasado, esta cifra creció hasta los 45 componentes. Si el IBEX Gender Equality hubiera existido en 2018, sólo diez compañías habrían cumplido los requisitos para formar parte del índice. Es decir, en cuatro años se ha más que cuadruplicado el número de compañías cotizadas españolas en una posición avanzada en igualdad de género. Es un progreso significativo, aunque queda camino por delante. La recomendación de la CNMV para finales del año pasado era un 40% de presencia femenina en el Consejo de Administración.
En los próximos meses la composición del IBEX Gender Equality se volverá a revisar con la información remitida al supervisor por parte de las compañías y esperamos que el número de miembros del índice siga creciendo, porque eso significará que se han dado nuevos pasos adelante en materia de igualdad.
El mayor interés en las finanzas sostenibles por parte de los inversores es innegable. Sin duda, responde a un compromiso con la sostenibilidad que está cada vez más presente a la hora de componer las carteras. Este tipo de inversión aporta un retorno que va más allá de la pura rentabilidad, lo cual es determinante, pero también contribuye de forma significativa a la revalorización de las carteras que persigue cualquier inversión. Por ejemplo, el IBEX Gender Equality Index se revaloriza más de un 14% en lo que va de año. Es decir, invertir con la mirada puesta en la igualdad de género contribuye a mejorar la sociedad y, a la vez, es rentable. Ambos objetivos son perfectamente compatibles.
La creación del IBEX Gender Equality, que sigue la estela del SPI Gender Equality Index lanzado por SIX en 2021, muestra el compromiso de BME y SIX con la igualdad de género, una meta que concierne a toda la sociedad y en la que los mercados financieros podemos desempeñar un rol protagonista. Para reafirmar ese compromiso diario, este 8 de marzo celebraremos por sexto año consecutivo un Toque de Campana por la Igualdad de Género. Porque la Bolsa tiene mucho que decir en este propósito, que es el quinto objetivo de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables 8M-Día de la Mujer, el papel de la mujer en el desarrollo sostenible: retos y oportunidades.