Con motivo del Día de la Mujer, desde Veritas os queremos acercar el proyecto que impulsamos junto con Oxfam Intermón para empoderar a las mujeres productoras del café Mujer Uganda. Gracias a este café sin intermediarios, las mujeres de la cooperativa pueden tener grupos de ahorro que les permiten pagar las tasas para la escolarización de sus hijos e hijas, así como para la financiación de pequeños negocios.
El comercio justo les ayuda a progresar en calidad de vida, educación, gestión del trabajo y empoderamiento de la mujer.
Veritas ha aportado 10.000 € a ACPCU, la cooperativa de familias caficultoras en Ankolé, Uganda. Esta donación ha beneficiado a 1.230 mujeres, entre las que se encuentra Violet Byamighisana, quien asevera: “En comparación con mis vecinos, tengo mejores ingresos y puedo pagar la escuela de mis hijos e ir al médico cuando lo necesito”. A esa misma cooperativa pertenece Agnés Namara, quien explica que “desde que las mujeres nos involucramos en la producción de café, podemos adquirir una porción de tierra y seguir ampliando las granjas”.
El café Mujer Uganda, en formato molido y en cápsulas 100% biodegradables, fue el primer producto fruto de la unión entre Veritas e Oxfam Intermón y supone una gran oportunidad para las mujeres de la zona, ya que ha desencadenado un proceso de empoderamiento que ha generado un cambio cultural y de protagonismo a favor de las caficultoras de la región. A este proyecto de café le siguen otras gamas de productos de comercio justo, ecológicos y sostenibles, que incluye panela y chocolate.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables 8M-Día de la Mujer, el papel de la mujer en el desarrollo sostenible: retos y oportunidades.