Cada vez hay más información sobre los llamados edificios enfermos. La propia OMS nos advierte de que en este tipo de entornos insanos podemos sufrir molestias ocasionadas por cuestiones como la mala ventilación, la descompensación térmica, las cargas electromagnéticas y las partículas y vapores de origen químico en suspensión que circulan por el edificio en el que vivimos o trabajamos. Si a esto añadimos el impacto ambiental que provocan actividades como la fabricación, el transporte o el desecho de los muebles y elementos que nos encontramos en estos espacios, debemos concluir que estamos ante un grave problema.
En el estudio creativo Diseia son conscientes de esta realidad, a la que quieren dar solución proyectando espacios confortables, sostenibles y saludables a nivel físico y psicológico. Labor que ha sido reconocida por Youth Business Spain con el primer Premio en sus Premios Emprendimiento YBS 2023, dedicados a los emprendimientos juveniles inclusivos.
Recientemente tuvimos la oportunidad de charlar con Mireia Lucas Calvo, Fundadora de Diseia e Interiorista, que en la siguiente entrevista nos habla del empeño de este estudio creativo en diseñar espacios sanos y accesibles para todos los bolsillos.
Vuestro principal objetivo es democratizar el diseño sostenible. ¿Esto qué significa?
Nuestro objetivo es poner al alcance de todos el diseño, nos dedicamos a proyectar espacios para ser vividos, que cumplan con todas las necesidades y expectativas de sus usuarios y lo más importante, que se sientan confortables a nivel físico pero también psicológico. Todo esto también es posible con sostenibilidad: con materiales naturales, de proximidad, libres de componentes volátiles y atemporales. En resumen, ponemos al alcance de todos espacios saludables.
En estas cuestiones, como en tantas otras, a veces lo más barato sale caro. ¿Somos conscientes de los impactos sociales y ambientales, por ejemplo de los muebles y de otros elementos presentes en nuestras casas, oficinas y establecimientos comerciales?
No somos conscientes de todo lo que implica fabricar, transportar, instalar, comprar y desechar un mueble, por ejemplo. Aunque actualmente está en boca de todos la sostenibilidad, aún queda un largo camino por recorrer y todos debemos contribuir a un planeta sano. Las pequeñas acciones son tan importantes como las que pueden hacer las grandes empresas o la ONU. Si tenemos entornos saludables, también nuestra salud mejora. Hace tiempo que se habla de los edificios enfermos, tenemos que dar solución y prevenir. Esto suele ser más notorio en los espacios de trabajo, ya que solemos pasar una media de 8 horas y si la temperatura, la iluminación, el mobiliario, la acústica, etc., no son correctos, lo que obtendremos son bajas laborales que repercuten directamente en el funcionamiento de las empresas y en la salud a medio y largo plazo de los trabajadores.
¿Cuáles de estos impactos son los que podemos aminorar de alguna manera a un coste al alcance de todos los bolsillos?
El paso más sencillo y económico es el de las tres R: Reducir, reciclar y reutilizar. Antes de comprar cualquier mueble, objeto decorativo, etc. hay que pensar si realmente lo necesitamos. Te pongo un ejemplo: ayer volví de mis vacaciones y todos los días tenía la tentación de comprar algún recuerdo; finalmente no me llevé nada, los mejores recuerdos son los vividos. La siguiente R es reciclar, para todo aquello que tenemos que consumir es necesario un reciclaje posterior, así evitamos nuevas extracciones de metales o talas de árboles, entre otras consecuencias. La última R es la de reutilizar. Esta puede ser una parte muy creativa, os animo a renovar o restaurar objetos o mobiliario, también a darle un uso diferente a las cosas.
En vuestro sector hay cada vez más estudios de diseño y proveedores que afirman ser sostenibles. ¿Cuál es la prueba del algodón que demuestra que un estudio como Diseia está efectivamente comprometido con la sostenibilidad?
Nos hace felices ver que cada vez hay más estudios preocupados por la sostenibilidad ya que, como hemos dicho antes, esto es cosa de todos y unos pocos no podemos resolver el gran problema que tenemos en el sector de la construcción (más del 50% de los residuos de la construcción acaban en vertederos).
En Diseia nos preocupamos de la sostenibilidad tanto como negocio (estamos alojados en un edificio de cero emisiones y colaborativo, el 80% de las reuniones con los clientes y proveedores son online y evitamos contaminación por desplazamientos, no entregamos los proyectos impresos a menos que así lo solicite el cliente y en ese caso es con papel reciclado, todo nuestra papelería o marketing es con papel de semilla, etc.), sino también por cómo nuestros clientes pueden mejorar en cuanto a sostenibilidad. Guiamos y asesoramos hacia las mejores soluciones. Somos conectores con fabricantes de mobiliario, revestimientos y otras materias primas con nuestros clientes, por ello buscamos a los mejores y más sostenibles.
¿Qué ha supuesto para vosotros ganar el primer premio en los Premios Emprendimiento YBS?
Ha sido toda una sorpresa, trabajamos como hormiguitas sin levantar la cabeza y de pronto nos hemos encontrado de finalistas en los Premios Emprendimiento YBS, eso ya ha sido un gran premio. Nos llevamos lo más importante para cualquier pequeño emprendedor: reconocimiento. Es un chute de energía positiva que te anima a seguir hacia delante, con lo que crees y te resuena por dentro.
¿Cuáles son vuestros objetivos para el próximo 2024?
Para el 2024 hemos rediseñado el negocio y nos hemos puesto grandes objetivos, concretamente cuatro nuevos objetivos que nos hacen salir de la zona de confort y arriesgar por los cliente y el planeta. Entre ellos, la creación de un Informe de Impacto Ambiental para cada proyecto que realicemos. Queremos conseguir concienciar a nuestros clientes de cómo las decisiones de proyecto afectan al cómputo final de una reforma o un cambio de imagen. Otro objetivo es conseguir trabajar 100% en la nube y crear una plataforma de comunicación directa con el cliente, para que éste pueda consultar a tiempo real cómo evoluciona su proyecto. A lo largo del 2024 iremos desvelando los otros dos objetivos que esperamos tengan una gran acogida.