El próximo 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer y, desde Envera, organización social en la que desde hace 45 años acompañamos a las personas con discapacidad para que ocupen con dignidad su lugar en el mundo, queremos poner énfasis sobre la doble discriminación a la que se enfrentan las mujeres con discapacidad que, según el Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo de la Fundación ONCE – ODISMET (2021), sufren paro e inactividad en un 66,7% frente al 23,3% de las personas sin discapacidad en edad de trabajar.
Esta discriminación, además, no se limita simplemente al acceso al empleo, sino que también repercute sobre la precariedad de los puestos en los que trabajan y en la remuneración percibida. Según el Observatorio, el salario medio bruto anual de las mujeres con discapacidad es 3.389,6 euros inferior al que perciben los hombres con discapacidad y 6.183,3 euros de las personas sin discapacidad. Estas situaciones tienen un impacto directo en la falta de independencia económica, libertad y de riesgo de pobreza y exclusión.
Desde Envera, y con el apoyo de empresas líderes en sus sectores, queremos compartir que el talento es el principal capital estratégico y que mucho de él reside en mujeres con discapacidad, invisibles entre los invisibles, vulnerables entre los vulnerables.
Para ello organizamos el próximo 7 de marzo la Jornada ‘Mujer, empleo y discapacidad, un gran desafío’. Un evento abierto para dar a conocer las mejores prácticas de inclusión, igualdad y diversidad, que cuentan con el talento de mujeres con discapacidad. Contaremos los casos de éxito que compartirán Patricia Martínez, Directora General de Recursos Humanos y Gestión del Talento de Sacyr; Carlota Sofía Valverde, Directora Regional de Recursos Humanos de Carrefour España; Elena Baíllo, Directora Corporativa y Financiera de Iberia Express; Patricia Sanz, Vicepresidenta de Grupo Social ONCE; Ruth Sarabia, Delegada Territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía; y la clausura a cargo de Natacha Rivas, Vicepresidenta de Desarrollo Económico y Social de la Diputación de Málaga.
Todas ellas se darán cita en el Centro de Innovación Social La Noria de Málaga (Avda. del Arroyo de los Ángeles, 50), a las 10.15 horas y, si bien quedan pocas plazas, los interesados en asistir pueden inscribirse a través del portal grupoenvera.org/noticias. El objetivo de este encuentro no es solamente poner en valor el talento que representan las mujeres con discapacidad, sino también darles voz y que puedan contar su historia en primera persona. Como el testimonio de María José López, profesional con discapacidad y responsable de un equipo tecnológico en Envera, que será la encargada de introducir la jornada.
A sus 64 años, y después de una carrera profesional de 31 en Envera, donde dirige un equipo cualificado de seis personas, todas ellas con diversas capacidades físicas y sensoriales, María José nos asegura que no tiene ninguna duda de que la discapacidad es para las empresas un freno más grande que el género. “Cuando acabé mi formación, comprobé que por más currículos que mandaba, ninguna empresa me seleccionaba. Miraban mi brazo derecho afectado por la poliomielitis desde los tres años de edad y rechazaban que pudiera estar de cara al público. A estas empresas no les preocupó que fuera mujer, les echó para atrás mi discapacidad”, relata nuestra compañera.
El centro especial de empleo de Envera abrió sus puertas a María José en febrero de 1991, cuando el veto reiterado en la empresa ordinaria le impedía optar por otro camino. Tras llevar a cabo muy distintas funciones, desde 1992 dirige un equipo de gestión documental que hace posible que 2,5 millones de pasajeros puedan volar cada año en los aviones de Iberia y en los vuelos que opera, resolviendo las reservas que son rechazadas por contener algún error en origen. Por ejemplo, cambios de hora, nombres mal puestos, viajes con mascotas, duplicidad de reservas… Fallos que se encargan de corregir, en tiempo récord, María José y su equipo para que los pasajeros puedan subir a bordo.
Como María José, 250 mujeres con discapacidad trabajan en Envera demostrando, como reza nuestro lema, que “todos podemos ser los mejores en algo”. Además, desde nuestro Servicio de Inserción Laboral también hemos ayudado a 51 mujeres con discapacidad para que consigan trabajo en empresas ordinarias en el último año. Y lo hacemos gracias al apoyo de grandes organizaciones como ENAIRE o Fundación la Caixa, que nos ayudan a derribar prejuicios. Y es que, como dijo Virginia Satir, una de las psicólogas más reconocidas del siglo XX, “no podemos dejar que las percepciones limitadas de los demás terminen definiéndonos”.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.