Sandra Gibert, CEO de Intelcia España & Latam, ha hablado con Corresponsables sobre sus políticas ESG, su firme apuesta por los ODS, su filosofía We dream, We care, We do, y sus buenas prácticas sociales y medioambientales.
La multinacional global de servicios de gestión de outsourcing, comparte plenamente los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por la ONU y pone en práctica diferentes acciones que contribuyen a la sostenibilidad ambiental y social del planeta.
En línea con los valores de Intelcia y la filosofía We dream, We care, We do, la compañía se compromete con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) los cuales constituyen para ellos una guía para identificar si su impacto social, económico y medioambiental aporta un valor positivo a la sociedad.
“En Intelcia decimos que soñamos (We dream) poque tenemos una visión muy positiva y optimista sobre el futuro. Cuidamos (We care) porque estamos muy enfocados tanto en nuestra plantilla como en nuestros clientes, porque creemos que este es un camino asegurado hacia el éxito. Y, luego, hacemos (We do), porque las cosas no hay solo que decirlas o soñarlas, hay que hacerlas, y nosotros somos “hacedores”. Y compartimos nuestras mejores prácticas y experiencias para que todos podamos aprender y hacer cada vez las cosas mejor. Esa es nuestra filosofía y nuestros valores”, explica Gibert.
Desde Intelcia, aseguran, buscan dar respuesta a sus empleados, que demandan cada vez más que sean una empresa socialmente responsable, factor clave para el bienestar de sus profesionales.
Intelcia con los ODS
Los planes de RSC de Intelcía para 2023 abarcan doce acciones que enlazan con 12 de los 17 ODS: Fin de la pobreza, Hambre cero, Salud y Bienestar, Educación de calidad, Igualdad de género, Energía asequible y no contaminante, Trabajo decente y crecimiento económico, Reducción desigualdades, Industria innovación, Ciudades y comunidades sostenibles, Acción por el clima, Paz, Justicia e Instituciones sólidas.
Dentro del ODS 5, Igualdad de género, el 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, la compañía pone de manifiesto que cada día, las mujeres de Intelcia Spain & Latam, demuestran su liderazgo y capacidad en una compañía que ha sido reconocida por las políticas empresariales que fomentan la conciliación y las acciones de promoción de la igualdad.
“Las mujeres representan el 72% de nuestra plantilla, el 74% de nuestros indefinidos. En Intelcia contamos con numerosas medidas para facilitar la conciliación de la vida personal y familiar de nuestros empleados. Algunos ejemplos de estas medidas son: horarios flexibles de entrada y de salida, jornada reducida e intensiva en cualquier momento, solicitudes de excedencias personales y/o familiares, bolsa de horas para la realización de exámenes oficiales…Más del 19% de nuestra plantilla se beneficia de alguna de estas medidas”, dice la CEO de Intelcia España & Latam.
Intelcia se ha sumado este año a la 8ª edición del Sahraouiya Challenge, una iniciativa única que parte de la ciudad marroquí de Dakhla y que une a mujeres de diferentes países. Las participantes compiten en varias categorías deportivas, para visibilizar un objetivo común: apoyar a múltiples asociaciones que defienden causas humanitarias. En esta edición, han dado su apoyo a la Fundación Soñar Despierto, que trabaja para que cerca de 17.000 niños en acogimiento familiar en España puedan disfrutar y tener las mismas oportunidades que cualquier otro niño.
En el marco del ODS8, Trabajo decente y crecimiento económico, en Intelcia Spain & Latam creen que el desarrollo profesional es determinante para el avance individual y colectivo. En 2021 más de 160 de sus profesionales han promocionado y las horas de formación impartidas son más de 940.000.
Respecto al objetivo ODS 1, el Fin de la pobreza; el 2, Hambre Cero y el 10, Reducción de las desigualdades, destaca la colaboración de la compañía con el Banco de Alimentos, en la Operación Kilo de recogida de alimentos, en la que este año ha conseguido recaudar más de 11.000 kg de arroz, leche, legumbres, aceite, caldo y otros productos alimentarios que irán destinados FESBAL (Federación Española de Bancos de Alimentos.
Intelcia colabora también con diferentes Centros Especiales de Empleo (CEE), y pertenecen al Proyecto Discatel, que promueve la integración de personas con discapacidad en plataformas de contact center y que ha permitido que, en los últimos 10 años más de 1.150 personas con discapacidad hayan formado parte de este proyecto.
La multinacional cuenta con iniciativas vinculadas con el ODS número 3, de Salud y Bienestar. La plantilla tiene acceso en la Intranet a ¡Intelcia be healthy!, una sección de contenidos y consejos sobre el bienestar físico y emocional.
Alineados con el ODS 9, Industria, innovación e Infraestructura, desarrollan distintos proyectos de robotización, digitalización y Smart coaching desde Evoluciona by Intelcia. Uno de estos proyectos, explica Gibert es un asistente virtual (AVI), en el Área de Recursos humanos. A través de este chatbot los empleados pueden formular de manera sencilla dudas y consultas habituales y obtener una respuesta rápida y cercana.
En el marco del ODS 11, Ciudades y comunidades sostenibles, lntelcia cuenta con una política de papel cero, con la instalación de lámparas LED, logrando una reducción en el consumo de energía del 57%; con sistemas de climatización más eficientes, con un ahorro energético estimado del 30% y con la potenciación de un uso responsable de agua, con el objetivo de reducir su huella de carbono.