La Fundación Quirónsalud y DKV han firmado un acuerdo de colaboración para concienciar a los adolescentes sobre la relación entre la salud individual y ambiental y ayudarles a adoptar estilos de vida más saludables y comprometidos tanto con el desarrollo sostenible como la salud global.
La colaboración entre ambas entidades se materializa en la creación de una unidad didáctica sobre salud y medio ambiente incluida en el programa de innovación educativa Stay Healthy. El programa cuenta con ocho temáticas: nutrición, salud mental, adicciones a las sustancias y a las nuevas tecnologías, sueño, COVID-19, ejercicio físico, salud y medio ambiente.
Esta nueva vía de reflexión que la colaboración abre a los adolescentes sigue el enfoque One Health (Una salud), desarrollado por la ONU, que procura equilibrar y optimizar de manera sostenible la salud de las personas, los animales y los ecosistemas para proteger la salud global. Así, este contenido pretende enseñar a los adolescentes a identificar los posibles riesgos para la salud y el planeta derivados de actos humanos vinculados al consumo, la movilidad o la alimentación.
El programa es gratuito, se puede obtener en la plataforma de Stay Healthy e incluye varios recursos prácticos para usar en las aulas y facilitar el aprendizaje convirtiendo al alumnado en protagonista a través de actividades en equipo donde tendrán que relacionar palabras con definiciones sobre términos medioambientales o responder a un cuestionario interactivo para identificar qué hacen en su vida diaria respecto al cuidado del medio ambiente. Para afianzar el aprendizaje, la unidad propone igualmente una dinámica que les invita a imaginar cómo será el mundo en 2030.
Una alianza para transformar el futuro de los jóvenes
En el contexto de la nueva Ley de Educación (Lomloe), la propuesta contribuye a promover las competencias exigidas por la legislación: la capacidad para analizar los efectos de las acciones cotidianas sobre la salud y el medio natural, el análisis de los efectos de determinadas actitudes sobre el medio ambiente y la salud y, muy especialmente, la conciencia ambiental, herramienta fundamental para garantizar sociedades más sostenibles.
En palabras de Teresa Álvarez Perdices, Directora de RSC y Gerente de la Fundación Quirónsalud: “La incorporación de DKV a Stay Healthy nos ayuda a seguir trabajando en la mejora de los hábitos saludables de los adolescentes y cubrir sus necesidades reales desde una visión transversal que permite demostrarles que cuidar del medio ambiente significa cuidar de ellos mismos y viceversa”. “Desde la Fundación Quirónsalud seguiremos apostando por este tipo de alianzas para que Stay Healthy continúe aportando valor a la comunidad educativa”, añade.
Co-creación de la temática en Zaragoza, un paso clave en su lanzamiento
Como parte fundamental de la metodología de Stay Healthy, la Fundación Quirónsalud y DKV celebraron el pasado 28 de febrero, en la Torre DKV de Zaragoza, un taller de co-creación en el que adolescentes del IES Félix de Azara evaluaron la temática de Salud y Medio Ambiente. Durante la jornada se realizaron varias actividades didácticas y de escucha con el objetivo de poner a prueba los contenidos desarrollados por los psicopedagogos del programa en colaboración con los profesionales sanitarios de Quirónsalud y el equipo de DKV.
Para iniciar las jornadas y enmarcar los primeros aspectos teóricos, en el encuentro participó Marta Pahissa Espluga, Responsable de Transformación Ambiental en el Grupo DKV, quien ayudó a los adolescentes a comprender qué acciones de su día a día influyen más directamente en su salud y en la del planeta. Tras este primer acercamiento teórico, los alumnos participaron en las actividades del taller práctico poniendo el foco sobre el equilibrio entre el bienestar del planeta y el humano, promoviendo de esta forma el objetivo principal del programa Stay Healthy: adquirir nuevos hábitos saludables.
Tras el taller práctico, Leyre Vallés, Educadora Ambiental de Ecodes, presentó junto a Javier Jarque, del Ayuntamiento de Zaragoza, “El bosque de los zaragozanos”, una iniciativa colaborativa que busca plantar más de 700.000 árboles para reverdecer la ciudad y potenciar la salud de los ciudadanos.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en el Caso Práctico de Quirón Salud en el Anuario Corresponsables 2022.