José María Zamora, manager global de Sostenibilidad de Deoleo ha hablado con Corresponsables sobre las líneas estratégicas de su tercer informe ESG (Environmental, Social, and Governance), su papel en la divulgación del valor nutricional del aceite de oliva y los retos de futuro de su compañía en materia de sostenibilidad y responsabilidad social corporativa.
Con presencia en 67 países, Deoleo cuenta con marcas líderes como Bertolli, Carapelli, Sasso, Carbonell, Maestros de Hojiblanca o Koipe. El informe ESG 2022, refleja el compromiso y trabajo de la compañía en materia de sostenibilidad y establece la hoja de ruta hacia un futuro sostenible en su sector y en el mundo.
En un contexto marcado por desafíos económicos, geopolíticos y climatológicos sin precedentes, que han impactado tanto en la producción como en la disponibilidad y los precios de la materia prima, la compañía se ha mantenido firme en su visión y misión. A través del propósito ‘Cuidamos lo que te cuida’, Deoleo trabaja para que el estilo de vida mediterráneo esté al alcance de todos y que la sostenibilidad esté en el centro de todas sus operaciones, según explica José María Zamora:
“El Plan Estratégico 2022- 2026 de Deoleo incluye la sostenibilidad como uno de los cuatro pilares principales de la compañía. Partimos de un propósito que es ‘Cuidamos lo que te cuida’, que guía todo lo que hacemos y que está basado en nuestra creencia de que el aceite de oliva es tan bueno para ti que merece el mejor cuidado durante toda su vida, desde el campo hasta la mesa”.
El año pasado marcó un avance significativo para Deoleo, ya que la empresa afianzó su equipo multifuncional de sostenibilidad para impulsar la estrategia y lograr hitos considerables a través de los tres pilares de la estrategia: Creciendo juntos, Blends hechos con amor y Cuidando de ti. Estos tres pilares se encuentran integrados en el eje transversal de Negocio responsable.
“El pilar Creciendo juntos trata de establecer una cadena de suministro responsable trabajando en una agricultura más sostenible de la mano de nuestros agricultores. Blends hechos con amor busca elevar los estándares de calidad de la industria y realizar nuestra actividad con el menor impacto en el medio ambiente. Y el tercer pilar, Cuidando de ti, tiene una doble vertiente: cuidar de nuestros consumidores, expandiendo el estilo de vida mediterráneo y las bondades y los usos del aceite de oliva. Y cuidar de los que hacen todo esto posible, que son nuestros empleados”, dice el manager global de Sostenibilidad de Deoleo.
Bajo el pilar Creciendo Juntos, Deoleo actualizó su Protocolo de Sostenibilidad, certificándose desde el año 2018 a 71 cooperativas y almazaras como sostenibles, abarcando más de 230.000 hectáreas de olivares. Para ello, han contado con la colaboración de 48.625 familias de agricultores. Concretamente en 2022, se certificaron 11 almazaras adicionales repartidas entre España, Portugal, Italia y Túnez, lo que supone un incremento del 18% con respecto al año anterior.
Además, su objetivo es que todas las marcas de aceite de oliva más vendidas en España e Italia con las que colabora estén certificadas para 2030. Entre octubre de 2021 y octubre de 2022, un 44,4% del aceite de oliva virgen extra de la compañía procedió de proveedores certificados como sostenibles, lo que representa un aumento interanual del 13,2%.
En el ámbito de Blends hechos con amor, Deoleo ha instalado con éxito 1.512 placas solares en su planta de Alcolea, implementando mejoras sustanciales en sus instalaciones para aumentar la eficiencia energética. La compañía ya ha obtenido el certificado ‘Residuo Cero’ de AENOR en su planta de Alcolea, además de reducir sus emisiones de Alcance 1 y 2 en un 66%. Además, el 100% de la energía eléctrica que es consumida en sus fábricas proviene de energías renovables.
En tercer lugar, a través de Cuidando de ti, Deoleo ha informado en 2022 a más de 42 millones de personas en todo el mundo sobre el valor nutricional del aceite de oliva y aspira llegar a 150 millones para 2030 a través de marcas líderes como Carbonell, Bertolli y Carapelli.
Negocio Responsable
El eje transversal que impregna los pilares Creciendo Juntos, Blends hechos con amor y Cuidando de ti, apunta José María Zamora, es el Negocio responsable, y hacer todo con la máxima ética empresarial posible.
En lo relativo al fundamento del Negocio responsable, la compañía continúa esforzándose por establecer el estándar más alto en sostenibilidad y gobernanza del sector, respetando los derechos humanos y laborales en toda su cadena de valor. Ejemplos de ello, es el reciente reconocimiento de EcoVadis Gold, por segundo año consecutivo, por su compromiso con los Recursos Humanos, que su brecha salarial de género se ha reducido a menos del 0,5 % y que el 100% de sus empleados ha recibido formación sobre su código ético.
Como empresa comprometida con la sostenibilidad, Deoleo, concluye el responsable de Sostenibilidad de la compañía, espera seguir liderando el camino hacia un futuro más responsable, afrontando los retos y desafíos: “Tenemos muchos retos legislativos, viene una nueva normativa a la que tenemos que adaptarnos y, además, adaptar, por ejemplo, los sistemas informáticos de la compañía para poder monitorizar, controlar, corregir y mejorar. También tenemos desafíos muy importantes como, por ejemplo, el scope 3 de la huella de carbono que acabamos de medir, vamos a empezar a fijar los objetivos con SBTi (Science Based Targets), y seguir desarrollando el protocolo de sostenibilidad. En 2022, el 44% de las compras que hicimos de aceite de oliva provenía de almazaras sostenibles y nos hemos puesto como meta que en 2030 el 70% del aceite de oliva virgen extra que compremos venga de almazaras que estén verificadas”.